lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala seguirá sin sesión con temas clave pendientes

congreso-de-guatemala-seguira-sin-sesion-con-temas-clave-pendientes
Ciudad de Guatemala, 14 may (Prensa Latina) El Congreso (unicameral) de Guatemala seguirá hoy sin sesionar, aún con temas clave pendientes, tras la suspensión este lunes de la reunión de jefes de bloque por falta de quórum.

Los diputados de Semilla esperaban el pasado martes que el pleno de la X Legislatura conociera la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) presentada por el presidente del país, Bernardo Arévalo, pero el intento se vio frustrado.

El máximo cargo de la Junta Directiva del Parlamento, Nery Ramos, canceló igualmente el trabajo el jueves último y afirmó que a partir de la acción del mandatario “existe alguna tensión en el ambiente y desinformación”.

En declaraciones a la prensa local, se refirió a movilizaciones en los alrededores del Congreso que provocaron, de alguna forma, que diputados prefieran no asumir riesgos y no venir.

Ramos, del partido Azul, explicó que “la iniciativa presentada fue sorpresiva para todos y una reforma de esta naturaleza exige un análisis detallado, con tiempo necesario para asumir una postura”.

Varios bloques expresaron antes que apoyarían una ley de Competencia; sin embargo, también quedó frustrado ese análisis, como el de una norma para las personas con discapacidad, entre otras.

Doce bancadas se unieron el fin de semana en el objetivo de solicitar una interpelación al canciller por voto a favor de la integración plena de Palestina en la ONU.

Todos los temas quedarán en suspenso hasta después del día 31, pues –adelantaron expertos- mañana comienza el primer receso legislativo y los diputados regresarían en el cierre del mes, para la sesión solemne por el Día de la Constitución.

Ante estas dos semanas sin resultados, usuarios en redes sociales señalaron que el pueblo debería solicitar al Gobierno medidas contra los legisladores faltistas, como supenderles el suelo o cancelarlos y que los suplentes tomen su lugar.

En el caso de la propuesta para modificar la Ley Orgánica del MP para poder destituir a la jefa de ese ente investigativo y también Fiscal General, líderes indígenas demandaron un cambio de aptitud de la clase política.

El presidente del Parlamento Xinka, José Urías, al leer un comunicado a nombre del grupo y en referencia a las ausencias al Congreso, advirtió que tomarán acciones si no se aprueba esa iniciativa.

“Es muy importante que todos los diputados y diputadas, de todos los bloques, asuman su responsabilidad histórica en el combate a la corrupción y la defensa de la democracia”, subrayó el mandatario nacional a inicios de la semana pasada.

Los instó a “no ceder a estas presiones”, pues definiendo a favor de la reforma se le está poniendo fin a la era del miedo y la oscuridad, puntualizó.

Un reporte de la Dirección del Legislativo de Guatemala expuso la existencia, desde 2020, de al menos 274 iniciativas de Ley que ingresaron antes que la de Arévalo y que están pendientes de ser leídas en el Pleno.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tayuyos-de-mayo
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link