lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoran en Argentina noveno aniversario de sitio de memoria

conmemoran-en-argentina-noveno-aniversario-de-sitio-de-memoria
Buenos Aires, 14 may (Prensa Latina) Funcionarios e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos en Argentina participarán hoy en un acto para conmemorar el noveno aniversario del Museo Sitio de Memoria Esma (antigua Escuela de Mecánica de la Armada).

La cita tendrá lugar a las 17:00, hora local, en esta capital y entre los oradores se encuentran el juez Sergio Torres, la historiadora Marina Franco y la directora ejecutiva de esa institución, Mayki Gorosito.

Inaugurado el 19 de mayo de 2015, el museo fue declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 19 de septiembre de 2023.

Está ubicado en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Esma durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los más de 700 que existieron en Argentina.

En él fueron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas o no, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.

Además, nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres, apropiados ilegalmente o robados.

Por su condición de prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, el sitio no fue alterado durante su recuperación, sino que permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el llamado Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link