domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Diputados electos independientes en Panamá rechazan privilegios

diputados-electos-independientes-en-panama-rechazan-privilegios
Ciudad de Panamá, 14 may (Prensa Latina) Los 20 diputados electos por libre postulación en Panamá rechazaron hoy privilegios como la exoneración de impuestos, una de las críticas a la actual Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Como parte de la transición, los nuevos legisladores intercambiaron en el Palacio Justo Arosemena con el actual diputado, Juan Diego Vásquez, que no buscó la reelección en comicios generales del pasado 5 de mayo y es líder de la coalición intitulada Vamos, cuyo nombre adoptó desde ahora la bancada antes de su instalación el venidero 1 de julio.

“Renunciamos a la franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y a cualquier clase de bono, donación, partida o estructura opaca de manejo de fondos públicos”, señaló en un documento ese nuevo grupo de diputados.

También adelantaron que con el inicio de las sesiones ordinarias impulsarán iniciativas para que tales normas sean de obligatorio cumplimiento por medio de reformas al reglamento interno de la AN.

Además se comprometieron a promover una agenda basada en el consenso, innovadora y sin improvisación en temas como transparencia, lucha contra la corrupción, salud, medio ambiente, inclusión, empleo, emprendimiento y desarrollo agropecuario, entre otros.

Según varios analistas, para el mandato 2024-2029 es histórico este auge de los independientes, a los cuales se sumó el periodista Betserai Richards, pues actualmente solo suman cinco, encabezados por Vásquez y Gabriel Silva, otro de sus voceros, quienes dejarán sus puestos el próximo 30 de junio.

“No me cabe duda de que los legisladores independientes electos llegan con las mejores intenciones y la mejor preparación para poder darle al país la Asamblea y la clase política que merece» dijo Vásquez sobre la bancada, cuyo triunfo en las urnas es visto como un contundente voto de castigo a los partidos tradicionales.

Según los resultados de la elección general, en la AN el partido con más representación es Realizando Metas (14 escaños) , del cual su abanderado, José Raúl Mulino, fue electo presidente de la República.

Le siguen en ese orden el Partido Revolucionario Democrático (13); el Partido Panameñista y Cambio Democrático, con ocho; Movimiento Otro Camino (tres): con dos las toldas Alianza y el Partido Popular y uno el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista .

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link