lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Discutirán reforma pensional en Cámara de Representantes de Colombia

discutiran-reforma-pensional-en-camara-de-representantes-de-colombia
Bogotá, 14 may (Prensa Latina) El análisis del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno de Colombia tendrá lugar hoy en una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Se prevé que los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Trabajo, Gloria Ramírez, asistan al debate de la iniciativa, que deberá superar dos discusiones en la mentada instancia legislativa para poder convertirse en ley.

A la propuesta, que ya superó los protocolos pertinentes en el Senado, le restan apenas 37 días para su aprobación, que es la fecha en la que culminará la actual legislatura.

En caso de no aprobarse en ese lapso se hundirá por falta de trámite.

El proyecto busca la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez.

Asimismo, propone el incremento de la cobertura en protección al adulto mayor a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión.

Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 por ciento, es decir, más de 13,7 millones personas mayores, de acuerdo con un análisis divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Además, elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia, pues se calcula que dos millones 600 mil adultos mayores serán beneficiarios por medio de la renta solidaria hasta su fallecimiento.

Por otra parte, con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional.

Otro de sus beneficios es que amplía hasta el 22 por ciento la probabilidad de que una mujer logre ser beneficiaria de una pensión.

En Colombia, solo una de cada cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa, y solo una de cada ocho mujeres se pensiona. La cobertura pensional alcanza solo el 24 por ciento de la población, según denunció recientemente el presidente Gustavo Petro.

Aseveró que el país sudamericano es el segundo con el mayor nivel de desigualdad en la vejez de América Latina, superado solo por Haití.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link