lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Extrema derecha amplificó noticias falsas sobre tragedia en Brasil

Brasilia, 14 may (Prensa Latina) Al menos 20 noticias falsas circularon dos semanas después del comienzo de las fuertes lluvias en el estado brasileño Rio Grande do Sul y fueron amplificadas por políticos y artistas vinculados hoy a la extrema derecha.

Al citar datos de plataformas digitales, el periódico O Globo asegura que las publicaciones originales de esas fake news (noticias falsas) alcanzaron 13,46 millones de visualizaciones.

Este lunes en la Cámara de Diputados, siete parlamentarios federales fueron objeto de una representación judicial presentada por el Partido Socialismo y Libertad por difusión de desinformación inexistente.

Aparecen entre los políticos citados Filipe Martin, Gilvan da Federal, Paulo Bilynskyj, Caroline de Toni, General Girão, Coronel Assis y Coronel Ulysses. Todos integran, indistintamente, los conservadores partidos Liberal y Unión Brasil.

Según Letícia Capone, investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación, Internet y Política de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, las noticias falsas pueden causar pánico, dificultar operaciones de rescate y poner en riesgo la seguridad pública.

Para combatir la desinformación, el Gobierno federal presentó el domingo una campaña de concientización.

Anteriormente, solicitó que la Policía Federal abriera una investigación contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro, el senador Cleitinho Azevedo y el productor de contenidos en Internet Pablo Marçal por sus publicaciones sobre las lluvias.

El portal Brasil 247 indica que el primero, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva solo adoptó medidas cuatro días después del inicio de las precipitaciones, a pesar de que el Gobierno comenzó a destinar recursos días antes.

Azevedo y Marçal alegaron que las donaciones al estado no estaban llegando debido a la falta de factura, información desmentida por el secretario jefe de la Casa Civil, Arthur Lemos.

Otros políticos también difundieron información falsa. El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, declaró que los camiones estaban siendo multados, aunque la Agencia Nacional de Transportes Terrestres negó ese contenido un día antes.

Por su parte, el diputado Gilvan da Federal dijo en la Cámara baja que barcos y motos acuáticas estaban siendo detenidos para la verificación de la documentación, pero el coronel Douglas Soares, subcomandante general de la Brigada Militar, desmintió tal falsedad.

Hasta la fecha, el número de muertes por los aguaceros e inundaciones en Rio Grande do Sul desde finales de abril se mantiene en 147, según el último boletín de la Defensa Civil.

El total de municipios afectados por la tragedia climática en la región subió de 447 a 450 y más de 530 mil personas están sin hogar y 76 mil 800 permanecen en refugios.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link