domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno ecuatoriano envía a Asamblea reformas tras consulta popular

gobierno-ecuatoriano-envia-a-asamblea-reformas-tras-consulta-popular
Quito, 14 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) un paquete de reformas para la aplicación de los resultados de la consulta popular del pasado 21 de abril.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el documento remitido por el mandatario responde a las nueve preguntas que tuvieron la aceptación ciudadana, sobre temas de seguridad y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las propuestas del jefe del Ejecutivo contemplan el incremento de las penas en los delitos de terrorismo, producción y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividades ilícitas de recursos mineros.

También se refieren al cumplimiento total de las penas de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles, establecer como delito la tenencia o porte de armas y destinarlas junto a explosivos y otros artefactos utilizados en delitos a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Desde este martes, el Legislativo tendrá 60 días para debatir y aprobar las reformas legales.

El pasado 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la consulta popular y referéndum, que reflejaron la preocupación ciudadana ante la inseguridad, por encima del apoyo a la propuesta de Noboa.

En la jornada electoral que concluyó con un 72 por ciento de participación, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas referentes a cuestiones de seguridad y rechazaron dos relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link