lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inician estudiantes suecos protestas en apoyo a Palestina

inician-estudiantes-suecos-protestas-en-apoyo-a-palestina
Estocolmo, 14 may (Prensa Latina)Unas 20 personas instalaron hoy un campamento cerca de la Universidad de Estocolmo para protestar contra las acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza, mientras otra acción similar tiene lugar en la Universidad Real de Tecnología (KTH).

Las manifestaciones son una continuación directa de las recientes protestas en universidades estadounidenses, informa el periódico Dagens Nyheter.

Estamos aquí porque se matan a palestinos. La Universidad de Estocolmo tiene cuatro acuerdos con universidades israelíes, y todos ellos apoyaron el genocidio, explicó la estudiante Emma Bastos.

Un estudiante de KTN llamado Simon también cree que su universidad debería dejar de colaborar con las universidades israelíes.

Estoy aquí en solidaridad con el pueblo palestino. No puedo imaginar cómo viven allí y no quiero que mis estudios en KTN estén relacionados de ninguna manera con lo que sucede en Gaza, comentó.

Una de las participantes en la manifestación en la Universidad de Estocolmo es la activista medioambiental Greta Thunberg.

Anteriormente, estudiantes universitarios contra el genocidio israelí también establecieron un campamento en la ciudad de Örebro, en el centro de Suecia.

En la jornada de ayer, unas 30 personas se reunieron frente a su edificio y gritaron consignas mientras se daban conferencias allí.

Israel atacó la Franja de Gaza en represalia por el atentado ocurrido el 7 de octubre, por lo cual fallecieron mil 200 personas.

Desde entonces, casi 34 mil 800 palestinos han muerto en Gaza, la gran mayoría de los cuales eran mujeres y niños, y otros 78 mil 100 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

Siete meses después de la guerra israelí, vastas zonas de Gaza yacían en ruinas, lo que empujó al 85 por ciento de la población del enclave al desplazamiento interno en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas, según la ONU.

Por tales acciones, Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

Un fallo provisional de enero dictaminó que eran deplorables las acciones de Israel en Gaza y ordenó a Tel Aviv detener tales actos y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

lam/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link