lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ley migratoria de Reino Unido repercute con fuerza en Irlanda

ley-migratoria-de-reino-unido-repercute-con-fuerza-en-irlanda
Dublín, 14 may (Prensa Latina) La ley de Migración Ilegal del Reino Unido, que incluye la deportación a Ruanda de solicitantes ilegales de asilo, crea hoy una situación muy difícil y problemática en la isla de Irlanda.

Así lo expresó el ministro de Finanzas, Michael McGrath, quien aseguró que el Ejecutivo de Dublín tratará este asunto con Londres “muy pronto tanto a nivel político como diplomático”.

Esas declaraciones a la cadena pública RTE sucedieron después de que el Tribunal Superior de Irlanda del Norte dictaminara la víspera que ciertas provisiones de la citada ley no pueden aplicarse en esa provincia británica, porque violan los derechos humanos.

McGrath indicó que estudiarán en detalle la sentencia y aunque reconoció que será recurrida por el Gobierno británico, subrayó que incide en una situación de por sí “muy difícil y problemática”.

El ministro recordó que cualquier distinción entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido convertirá a la provincia en un destino atractivo para los solicitantes de asilo, lo que, a su vez, aumentará la llegada de migrantes a la República de Irlanda a través de la frontera invisible que separa a ambas jurisdicciones de la isla.

La Justicia norirlandesa determinó que partes de la citada legislación, aprobada el pasado mes, socavan las protecciones recogidas en el Acuerdo Marco de Windsor, firmado por Londres y Bruselas para diseñar los nuevos arreglos comerciales de la región tras el Brexit, así como aspectos relacionados con los derechos humanos, señala la prensa local.

En virtud de este pacto el Gobierno británico se comprometió a mantener las disposiciones sobre derechos humanos que emanan del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte.

Este asunto creó un conflicto entre Londres y Dublín, lo que llevó a Irlanda a preparar una nueva ley encaminada a facilitar la devolución al Reino Unido de los migrantes en situación irregular que lleguen al país a través de esta provincia británica.

Ambos partes firmaron un acuerdo sobre el tema 2020, pero el Tribunal Superior de Dublín determinó en marzo que la designación del Reino Unido como país seguro para la devolución de solicitantes de asilo, en el contexto del plan de Ruanda, es contraria a la legislación de la Unión Europea.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link