lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Líbano recupera antigua cabeza de Eshmún, dios fenicio (+Fotos)

libano-recupera-antigua-cabeza-de-eshmun-dios-fenicio
Beirut, 14 may (Prensa Latina) Líbano recuperó una antigua cabeza de Eshmún, uno de los principales dioses del panteón fenicio, asociado a la salud, divulgó hoy aquí la oficina de prensa del ministro interino de Cultura, Muhammad Wissam Al-Murtada.

A través de una declaración, la institución informó que el embajador de Líbano en Alemania, Mustafa Adeeb, recibió la pieza arqueológica de Eshmún, de manos del jefe de la Oficina de Policía Criminal, de la Sección de Propiedades Arqueológicas y Artísticas del Estado de Baviera, Christian Klein.

libano-recupera-antigua-cabeza-de-eshmun-dios-fenicio

De acuerdo con el comunicado, el artefacto recuperado será transferido a Líbano por las vías y métodos apropiados y entregado al Ministerio de Cultura.

La pieza arqueológica fue robada del país y estaba incluida en la lista de la subasta organizada por Gorney & Mosh en el mercado alemán, en la ciudad de Múnich.

Como resultado de las comunicaciones de la Embajada de Líbano en Berlín con las autoridades alemanas pertinentes, la pieza fue retirada de la subasta y entregada a la misión diplomática levantina, precisó la nota ministerial.

La cabeza arqueológica recuperada de Eshmún forma parte del inventario de la Dirección General de Antigüedades de la nación y fue debidamente documentada por el científico francés Maurice Dunand (1898-1987), quien supervisó en 1963 las excavaciones arqueológicas en la localidad de Bustan al-Sheikh, cerca de la urbe sureña de Saida.

El texto indicó que la pieza antigua fue robada de los almacenes de Jbeil entre el 29 y el 30 de julio de 1981.

Según la mitología fenicia, Eshmún fue el octavo hijo de un dios denominado Sydyk y su existencia se remonta hasta la Edad del Hierro, pero la primera mención escrita data del 754 A. C., fecha de la firma de un tratado entre los reyes asirio Ashur-nirari V y de Arpad Mati’el.

libano-recupera-antigua-cabeza-de-eshmun-dios-fenicio

Además de en Saida, Eshmún fue venerado en las islas de Chipre, Cerdeña, y en las ciudades de Tiro, Beirut, y Cartago.

En los rituales de adoración a Eshmún se realizaban abluciones y danzas, además existieron juegos en su honor, en los que el vencedor ganaba una tela púrpura.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link