domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU: Expertos reclaman mayor inclusión en consulta minera en Ecuador

onu-expertos-reclaman-mayor-inclusion-en-consulta-minera-en-ecuador
Naciones Unidas, 14 may (Prensa Latina) Las autoridades de Ecuador deben garantizar que las consultas ambientales en relación con los proyectos mineros se ajusten a las normas de derechos humanos, una advertencia extendida hoy por expertos de la ONU.

Un comunicado firmado por relatores de derechos humanos exigieron la inclusión de todas las comunidades que podrían verse afectadas por actividades extractivas, en particular por los proyectos La Plata S.A. o Curipampa-El Domo vinculadas a empresas de capital canadiense.

Los firmantes pidieron respetar su derecho a las libertades de expresión y reunión al tiempo que alertaron sobre posibles medida de represalias contra miembros de las comunidades por las empresas responsables de los proyectos.

De acuerdo con el texto, las comunidades indígenas afectadas deben ser incluidas en las consultas ya que esto puede exacerbar el conflicto social.

“El descontento de las comunidades se ha visto exacerbado por el despliegue temporal de decenas de policías y militares en Palo Quemado, lo que ha provocado un aumento de la violencia y los conflictos, incluyendo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas integrantes de la comunidad”, alegó el texto.

Al mismo tiempo, recordó que más de 70 defensores, incluidos líderes indígenas, fueron acusados penalmente por oponerse a estas iniciativas.

Los relatores pidieron más atención para los residentes de las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, y el cantón de Las Naves, provincia de Bolívar.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link