martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Boluarte afirma que seguirá gobernando pese a graves problemas

Lima, 14 may (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, ratificó hoy la intención de gobernar hasta 2026, pese al asedio de investigaciones del Ministerio Público y al rechazo masivo de la población que verifican las encuestas, a las que desdeña.

En un discurso en la entrega de títulos de propiedad de viviendas de un barrio popular, aludió a las indagaciones y críticas que afronta y dijo: “Aquí estamos firmes, fuertes y dignos, nada nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú”.

“Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026 porque así el pueblo eligió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe respetar”, dijo.

Se refirió así a su ascenso a la presidencia como sucesora del mandatario Pedro Castillo, apresado y destituido por intentar la disolución del Parlamento y que junto a ella como vicepresidenta, fue elegido para gobernar hasta julio de 2026.

Pareció aludir a la moción que se gesta en el Parlamento para vacarla (destituirla) por motivos como las investigaciones que enfrenta, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad y otros cargos, por los que la Fiscalía detuvo a su abogado, Mateo Castañeda, y su hermano, Nicanor Boluarte.

“Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no conviene al desarrollo del país”, agregó horas después de que una bancada parlamentaria progresista comenzara a recoger firmas para presentar la moción de vacancia presidencial.

La jefa de Estado ratificó el empeño en mantenerse en el cargo tras difundirse los resultados de una encuesta de la empresa Ipsos, según los cuales solo aprueba su administración el siete por ciento de los peruanos (un punto menos que el mes pasado), mientras la desaprueban el 88 por ciento (dos puntos más que en abril).

Además, 85 por ciento opina en el sondeo que el Gobierno de Boluarte es débil y solo 11 por ciento cree que es fuerte; mientras 67 por ciento piensa que el Parlamento tiene más poder que la mandataria y 25 por ciento consideran que ella es más poderosa.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link