lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Preocupa en El Salvador tema de la reforma constitucional

San Salvador, 14 may (Prensa Latina) La reforma constitucional en El Salvador es hoy una de las mayores preocupaciones de sectores opositores al gobierno del presidente Nayib Bukele, según expertos y políticos.

Diferentes análisis y opiniones de expertos y adversarios indican que el partido Nuevas Ideas (NI) busca eternizar en el poder a Bukele, quien se reeligió en las últimas elecciones en violación de la Carta Magna, según denuncias de sus contrarios.

El asunto de la reforma es tema de fricción ahora cuando el poder legislativo llega a esta semana en la cual realizará su segunda sesión ordinaria donde debe validar lo aprobado en la última reunión del anterior tramo que apoyó por mayoría una nueva norma que permitiría a un mismo foro aprobar reformas constitucionales.

Entre los principales críticos está el exembajador en Estados Unidos y en Naciones Unidas, Rubén Zamora quien opinó que “Para Bukele la Constitución es un estorbo, y lo está eliminando”.

En una entrevista con el periódico La Prensa Grafica (LPG), el exdiplomático puntualizó que la reforma constitucional es para permitir la reelección indefinida.

El acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 29 de abril, tiene el objetivo de instaurar la reelección presidencial indefinida de Bukele, quien se reeligió para un según mandato en contra de lo establecido en la Carta Magna, sostuvo.

Con este cambio, dijo, la Asamblea se recetó la facultad de hacer transformaciones a la Constitución de la República en una sola legislatura: ya no será necesario esperar el voto de una segunda Asamblea para ratificar las reformas constitucionales, y bastará con el voto de tres cuartas partes de los diputados para cambiar la Constitución.

“Esto significa, puntualizó, un peligro inminente, estamos ante la muerte de la democracia”, a la vez que cuestionó a los 54 diputados de Nuevas Ideas en la nueva legislatura si harán “lo que les ordena la Constitución” el 1 de junio, desconociendo a Bukele como presidente.

“Yo quisiera preguntar a los nuevos diputados, ¿qué van a hacer con la obligación que les pone la Constitución de no aceptar ni siquiera una hora o un día más al que se quiere quedar en el Gobierno?”, agregó.

Eso significa que lo que va a venir es una gran cantidad de reformas. La Constitución se desbanca, ya no vale, eso es lo más grave: va a ser como cualquier ley secundaria que se puede cambiar de un día para otro, según quiera el Gobierno. Esto significa un peligro inminente, estamos ante la muerte de la democracia en el país, opinó Zamora.

Este miércoles se espera que más de las tres cuartas parte del voto de Nuevas Ideas y aliados den el espaldarazo al cambio que agrega un nuevo contenido al artículo 248 de la Carta Magna lo cual permite su reforma, algo que, de consumarse, presuntamente reflejará la voluntad del pueblo que eligió a los diputados de NI por encima de otras corrientes políticas.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link