domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Africanos condenan bloqueo de EEUU contra Cuba (+Fotos)

FotospL: José Tito Meriño
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El embajador de Zimbabwe en Cuba, Paul Chikawa, demandó hoy el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, prolongado a lo largo de más de 60 años.

En una actividad organizada en el Hotel Nacional por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con motivo de celebrarse el próximo 25 de mayo el Día de África, el funcionario manifestó que su país también sufre desde hace varios años sanciones económicas occidentales.

Durante su intervención, en nombre del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba y ante representantes de entidades nacionales, Chikawa destacó el potencial de este país caribeño en diversos campos, entre ellos el científico-técnico, el cual puede contribuir a un mayor desarrollo económico y comercial de los estados de su continente.

Por su parte, la embajadora angoleña, María Cándida Pereira Teixeira, apuntó que su país recuerda agradecido la valiosa contribución de los hijos de Cuba a la preservación de la independencia de Angola y de otros pueblos de la región, lo que demuestra la solidaridad de la nación latinoamericana.

Destacó también la participación de especialistas cubanos en el desarrollo de proyectos de investigación científica en el territorio africano, relacionados con la salud, la agricultura y la educación, entre otros.

Tras agradecer a los países africanos por su incondicional respaldo a Cuba para derogar el injusto bloqueo estadounidense, la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas Saavedra, subrayó que este país podría impulsar aún mas el comercio con los estados africanos.

Coincidió con otros oradores también, en que el archipiélago deviene a la vez plataforma ideal para la inserción en esta importante región de los productos de África.

Participantes en el encuentro destacaron, asimismo, que ese continente, con una población de más de mil 300 millones de habitantes y un elevado número de jóvenes, festeja la efeméride, con retos que afrontar aún en diversos ámbitos, entre ellos el necesario desarrollo económico y social y el destierro de la pobreza.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que recuerda la reunión desarrollada en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, en que 32 líderes de estados de la zona constituyeron la Organización de la Unidad Africana, actualmente Unión Africana.

rgh/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link