domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Caos en norte de Chile ante paro convocado por dueños de camiones

Santiago de Chile, 15 may (Prensa Latina) Un gremio de dueños de camiones de carga mantiene hoy por tercer día consecutivo bloqueos de carreteras en el norte de Chile y otras medidas de presión para exigir la militarización de la zona, entre otras demandas.

La Confederación Fuerza del Norte hizo el llamado a la protesta con el objetivo de reclamar también al Gobierno el cierre de las fronteras y expulsión inmediata de los migrantes indocumentados con antecedentes penales.

Según analistas, esos son los mismos reclamos que sectores empresariales y políticos de derecha y extrema derecha hacen en los últimos tiempos al Palacio de La Moneda.

De acuerdo con el delegado presidencial en la región de Coquimbo, Galo Luna, en la actualidad existe una mesa de diálogo para atender las solicitudes hechas por las organizaciones de propietarios, donde todos los sectores están representados.

Sin embargo, agregó, las reivindicaciones de Fuerza del Norte tienen más bien un carácter político, no laboral o económico, y están fuera de la agenda de conversaciones.

De hecho, las principales organizaciones de empresarios, como la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile, o Fedequinta, con sede en Valparaíso, declinaron sumarse a los reclamos por considerarlos inoportunos.

Sin embargo los efectos ya se hacen sentir, como ocurre en Tarapacá, donde agrupaciones del transporte público de pasajeros se sumaron al paro, lo cual afectó a una parte importante de la población.

La víspera, alrededor de cinco mil trabajadores de la minería que terminaron su turno quedaron varados, esperando volver a sus casas.

Mientras tanto en Arica el tráfico estuvo bastante despejado, excepto en algunos puntos donde los representantes de la confederación y propietarios de microbuses realizaron actividades con sus simpatizantes.

También hubo bloqueos durante varias horas en diversas regiones de la zona norte, lo cual generó extensas filas de vehículos.

El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, recordó que las protestas están permitidas, pero cortar el tráfico en autopistas, carreteras y calles es un delito y afecta a mucha gente y en esos casos se recurrirá a la fuerza pública.

Señaló el funcionario que una de las demandas ya está cubierta, como es el despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link