lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comenzó Coloquio Voces de la República en ciudad central de Cuba

comenzo-coloquio-voces-de-la-republica-en-ciudad-central-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 15 may (Prensa Latina) Con el Panel Rubén Martínez Villena, Impronta en el 90 aniversario de su muerte comenzó hoy en esta ciudad el XXVI Coloquio Voces de la República, con la asistencia de estudiosos de este periodo en Cuba (1902-1958).

En el panel intervino el máster Abel Elieser Cuevas, quien analizó cómo la Revista Bohemia, la más importante y antigua de las publicaciones cubanas de ese formato, fundada en 1908, abordó en distintas ediciones la vida y obra de este destacado intelectual y revolucionario cubano (1899-1934).

El coloquio es auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), cuyo presidente es Juan Eduardo Bernal, y en el evento participan representantes de una decena de provincias y tiene por sede a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

“La República es el periodo dorado de la biografía martiana, se escribieron decenas de ensayos y semblanzas biográficas sobre Martí algunas de más calidad que otras pero varias de las más importantes biografías se publicaron en la década de 1940”.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, quien mañana participará en el Panel de clausura La recepción martiana en la República. Biografías y biógrafos de José Julián Martí Pérez entre 1902-1958.

Dicho panel estará dedicado a las biografías escritas en esa etapa sobre el Héroe Nacional José Martí, considerado el más universal de los cubanos.

Alfonso detalló que en esa etapa aparecen diversos estudios biográficos de Manuel Isidro Méndez, el asturiano, considerado por todos los estudiosos la más importante y se publica la biografía Martí místico del deber, de Félix Isazo.

El libro de Antonio Martínez Bello Las ideas políticas y sociales de Martí y también una biografía quizás menos conocida, leída y estudiada pero la más extensa de todas que es la de Carlos Márquez Sterling Martí, Maestro y Apóstol, señaló.

Este evento responde a la pasión y el interés que Juanelo, como todos lo conocemos, ha puesto desde hace más de 20 años en recuperar ese fragmento imprescindible de la historia de Cuba contemporánea que es ese periodo de la República burguesa neocolonial.

Anoche se ofreció un concierto de Orquesta de Cámara, integrada por estudiantes y profesores de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona de Sanbcti Spíritus y en la mañana de este miércoles se deposito una ofrenda floral ante el busto de José Martí en el parque Serafín Sánchez. rgh/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link