domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica prohíbe venta de vapeadores con nicotina sintética

costa-rica-prohibe-venta-de-vapeadores-con-nicotina-sintetica
San José, 15 may (Prensa Latina) Costa Rica amaneció hoy con una prohibición oficial sobre la venta de vapeadores que contengan nicotina sintética, sustancia para algunos más tóxica que las contenidas en los cigarrillos habituales.

El consumo de esos productos afecta más a menores de edad y, aunque ya hay normas que las excluyen, muchos padres y tutores hacen caso omiso de ellas, declaró la ministra de Salud, Mary Munive, sobre la resolución que establece su prohibición, vigente desde este miércoles.

“Las intoxicaciones por vapeo –informó la titular- aumentaron desde que hace unos 10 años tenemos estos dispositivos en el país. Por eso, es necesario regular su uso. Yo les pido a los padres que den una vuelta y vean cómo son estos dispositivos de cuarta generación, económicos, con colores atractivos y hasta con dibujos animados”.

Los cigarrillos electrónicos carentes de nicotina especifican en la etiqueta que contienen “otros” compuestos químicos, que son más dañinos y adictivos y pueden provocar desde alucinaciones hasta intoxicaciones, explicó la ministra.

Munive admitió que es complicado saber cuáles dispositivos tienen nicotina sintética, al no distinguirse su lectura en el paquete, por lo que alertamos a padres de familia y a consumidores. Ya tenemos identificados a los proveedores de dichos dispositivos y se lo vamos a comunicar a ellos”.

Los llamados vapeadores –precisan expertos- son dispositivos electrónicos inhaladores para simular el consumo de tabaco sin quemarlo de forma directa, pero emplean una batería para calentar y vaporizar una solución líquida que el usuario inhala en forma de aerosol.

Las sustancias que los integran, aparte de la nicotina, son partículas ultrafinas que al inhalarse llegan al fondo de los pulmones.

Según investigaciones el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) reaccionan a los gérmenes y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus, como el causante de la Covid-19.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link