lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba apuesta por producción nacional para ganar soberanía económica (+Post)

La Habana, 15 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel explicó que Cuba trabaja hoy en la estimulación de la producción nacional para ganar soberanía económica y satisfacer las necesidades internas del país.

Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, pero sin condicionamientos (+Post)

Díaz-Canel: Cuba siempre va a defender la soberanía de América Latina (+Post)

Cooperación internacional y no egoísmo, asevera presidente cubano (+Post)

Cuba resiste y avanza pese a política hostil de EEUU (+Post)

En entrevista con el periodista y escritor franco-español Ignacio Ramonet, publicada por el diario Granma, el mandatario aseguró que la nación caribeña es capaz de producir una parte importante de los alimentos que necesita e importar menos productos.

«Hoy tenemos que disponer de más de dos mil millones de dólares para importar alimentos, que porque los inviertas no siempre importas ni la misma cantidad ni más; al contrario, importas menos porque suben los precios y suben los fletes», detalló el dignatario.

Díaz-Canel indicó que la estimulación de la producción nacional y en especial de la agricultura, es un proceso que se está fomentando desde la escala local, partiendo de las potencialidades que tiene cada municipio para autoabastecerse.

En el diálogo, el jefe de Estado planteó los retos de la empresa estatal, a la cual —indicó— se le deben garantizar las mismas condiciones con que trabaja el sector no estatal. Reconoció que la empresa estatal tiene hoy un grupo de facultades, que no siempre se aprovechan bien.

También se refirió al uso de la ciencia y la innovación en un país como la isla caribeña, con escasos recursos naturales, y que, sin embargo, posee capital humano con mucho talento.

Por este motivo, resaltó, Cuba apuesta por un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para aplicar en todos los ámbitos como la agricultura, la industria y la producción de alimentos.

El dignatario aseguró que «cada una de las medidas que vayamos a aplicar tiene que tener un tratamiento para que las personas vulnerables y las familias en situaciones de vulnerabilidad no se afecten, porque el propósito de nosotros no es crear más desigualdades».

Explicó que el país diseñó un Programa de Estabilización Macroeconómica que se va a desarrollar hasta el 2030 y que «habrá que estar ajustando constantemente para en el menor tiempo posible lograr los equilibrios macroeconómicos que necesita el país».

Detalló que el programa abarca la política monetaria, la fiscal, los incentivos para la producción nacional, las exportaciones, además atiende los problemas de inflación, del mercado cambiario, entre otros aspectos asociados con la asignación de recursos, el papel de la empresa estatal, y la relación de esta con el resto de los actores económicos.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link