domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno paraguayo pide diálogo con transportistas y evitar el paro

Asunción, 15 may (Prensa Latina) El gobierno de Paraguay propuso hoy reiniciar las negociaciones con los transportistas y también los convocó a deponer el paro previsto para la semana próxima porque afectará a miles de residentes del área metropolitana.

El viceministro del ramo, Emiliano Fernández, expresó optimismo sobre la reanudación del diálogo, al considerarlo la mejor opción para hayar una solución pese a las diferencias entre las partes.

A su juicio, la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de ir a huelga el lunes 20 de mayo “no colabora a la construcción de un acuerdo” y reiteró la disposición del Estado a examinar las demandas planteadas y definir si corresponde o no responder a las mismas.

“Hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.

Fernández reconoció que el sistema de transporte está desfasado desde todo punto de vista y requiere de una reforma estructural para garantizar el cumplimiento de la frecuencia programada de los autobuses a cualquier hora del día.

Al respecto, reveló que se elevará una iniciativa al Congreso Nacional con propuestas sobre la composición de las flotas, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones.

No obstante, el viceministro aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual.

La semana pasado el Cetrapam anunció el paro desde el 20 de mayo por un período de tres días, al citar desacuerdos con el Gobierno por temas como las tarifas técnicas y pago de subsidios, entre otros puntos.

Según César Ruiz, dirigente del gremio, mientras dure la acción de protesta quedará garantizada una cantidad mínima de buses como lo establece la ley 1626 de concesiones.

Pero las autoridades conveniaron con distintas empresas la movilización de más de 400 vehículos para evitar afectaciones en el desplazamiento de la población.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link