domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas canadienses celebran cumbre contra robo de identidad

Ottawa, 15 may (Prensa Latina) Líderes de los grupos indígenas de Canadá continúan hoy en Winnipeg con una cumbre para fijar posturas contra lo que consideran el robo de identidad por parte de varias personalidades, acusados de beneficiarse del presunto origen nativo.

Los jefes de las Primeras Naciones, los Inuit y los Red River Métis buscan con esta reunión consolidar su alianza y unirse en rechazo al fraude de medio millón de artistas, políticos, prestigiosos escritores, intelectuales y juristas, denominados “pretendians”, que mintieron sobre sus raíces y se aprovechan del supuesto linaje aborigen para obtener privilegios y honores.

Se trata de un espacio donde los participantes se pronuncian sobre el escándalo, ante la preocupación de que constituye una amenaza para la existencia de esas comunidades y al mismo tiempo una nueva forma de colonización.

De hecho, durante su apertura se escucharon alegatos de solidaridad y a favor de consensuar posiciones en defensa de los derechos, autodeterminación e identidad de la cultura indígena en Canadá.

La polémica surgió cuando a finales de octubre, la cadena informativa canadiense CBC reveló que la icónica cantautora Buffy Sainte-Marie mintió toda su vida sobre su origen indígena.

La artista, de 82 años, siempre afirmó que nació en una reserva aborigen en la occidental provincia de Sastkatchewan y la adoptó una familia estadounidense. Pero en realidad procede de Massachusetts, desciende de un padre italiano y madre inglesa.

Otros “pretendians” son el famoso escritor Joseph Boyden, la directora de cine Michelle Latimer, la jueza Mary Ellen Turpel-Lafond y el político Kevin Kline; y según se supo, en todos los casos el supuesto antecedente nativo les permitió acceder a puestos de trabajo, becas y fondos.

Aparte de esa cuestión, la cumbre en Winnipeg también somete a discusión acciones para frenar la ley federal C-53 que busca reconocer a gobiernos Métis en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Ontario, lo cual es rechazado porque dichas comunidades carecen de basamento histórico sobre su existencia.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link