sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Máxima presión contra Cuba, sentimiento en minoría en EEUU

Washington, 15 may (Prensa Latina) Los entusiastas de extrema derecha de la máxima presión contra Cuba no hablan por todos los cubanoamericanos, tal vez ni siquiera por la mayoría de ellos, afirmó hoy un artículo publicado en el periódico estadounidense The Nation.

El material periodístico, firmado por David Montgomery, comentó la carta enviada la semana pasada al presidente Joe Biden por ACERE, una coalición contraria al bloqueo y por la normalización de los nexos entre los dos países, firmada por más de 100 grupos y 650 personas.

La misiva lanzó una advertencia para los demócratas y la administración Biden: actúen ahora para detener la complicidad de Estados Unidos en el sufrimiento económico de millones en Cuba o corren el riesgo de distanciarse de un grupo clave de partidarios en estas reñidas elecciones presidenciales, enfatizó.

Según el texto en The Nation, si bien Biden enfrenta una presión de alto perfil por parte de activistas dentro del Partido Demócrata y de la base progresista debido al continuo apoyo de su administración a la guerra de Israel en Gaza, hay otro aspecto de su política exterior que genera críticas y apaga el entusiasmo: pero con menos atención pública.

Los defensores de un retorno a la política de compromiso con Cuba de Barack Obama están tratando de darle la vuelta a ese cálculo.

Señaló que las encuestas sugieren que hay algo en esta lógica, incluso en el sur de Florida. En el condado de Miami-Dade el apoyo a las relaciones diplomáticas con Cuba y la oposición al bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años han disminuido desde que alcanzaron puntos altos al final de la administración Obama.

Pero el 53 por ciento de los cubanos todavía están a favor de las relaciones diplomáticas, y mayorías más amplias también apoyan la venta de alimentos (64 por ciento), medicinas (72) y la aplicación de políticas “para mejorar el bienestar económico del pueblo cubano” (64), acotó la Encuesta Cuba 2022 de la Universidad Internacional de Florida.

Los defensores, organizados por la coalición Alianza para el Compromiso y el Respeto a Cuba (ACERE sigla en inglés), señalan que, en su campaña de 2020, Biden prometió hacer precisamente eso.

“Como presidente, revertiré rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”, dijo a Americas Quarterly en marzo de 2020.

Sin embargo, aunque Biden ha aliviado algunas sanciones adicionales que Trump impuso para reforzar el bloqueo, “los turistas estadounidenses individuales todavía no pueden visitar Cuba, los inversores estadounidenses no pueden apoyar libremente a los empresarios cubanos”, argumentó la opinión.

Lo más perjudicial de todo -subrayó- es que Biden dejó vigente la designación de último minuto por parte de Trump de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, que según los expertos ha paralizado el acceso del país a la banca internacional y a los mercados mundiales.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link