martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México conmemora 76 aniversario de la Nakba del pueblo palestino

Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) El Gobierno de México expresó hoy su solidaridad al pueblo de Palestina y reiteró su llamado al cese inmediato al fuego en la Franja de Gaza, al conmemorarse el 76 aniversario de la Nakba.

Asimismo, por medio de un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno mexicao pidió también el restablecimiento total de los flujos de ayuda humanitaria que permitan paliar el sufrimiento de la población civil inocente y avanzar en el establecimiento de dos Estados.

«Siguiendo los valores más altos de nuestra historia excepcional y fecunda, México conmemora la Nakba del pueblo palestino, el éxodo de más de 700 mil personas que ocasionó la guerra árabe-israelí de 1948», manifestó el texto.

Recordó que México se convirtió en nación independiente persiguiendo ideales de igualdad, libertad y justicia y estos ideales se convirtieron en sus principios de política exterior, los cuales han servido para defender su soberanía, integridad territorial e intereses.

«En este día, México reitera que la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional, especialmente a la integridad territorial, son principios básicos de la convivencia entre las naciones y los únicos caminos que pavimentan la paz duradera», enfatizó.

Recalcó que, ante el escalamiento de la violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable.

México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales, subrayó.

«En varias ocasiones, hemos solicitado al Consejo de Seguridad que actúe en consecuencia respecto a las violaciones al derecho internacional que se acumulan en los territorios palestinos. México conoce, como Palestina, la experiencia de los muros y pasos fronterizos que separan, deshumanizan y excluyen», aseguró.

Explicó que comparte con la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas, la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina y su reconocimiento como Estado miembro de la ONU.

Se trata de un paso indispensable en la senda hacia la solución de dos Estados y en ese sentido recuerda que diferentes pueblos y confesiones han coexistido de manera respetuosa y cercana durante siglos en el Mediterráneo oriental.

«Nuestro país no dejará de creer en la posibilidad de restituir la paz y la concordia en la región», concluyó.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link