miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reclaman en Líbano posición unificada sobre desplazados sirios

Beirut, 15 may (Prensa Latina) El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, reclamó hoy una posición nacional unificada sobre los desplazados sirios, al intervenir en una sesión del Parlamento para discutir el expediente.

Para el jefe del gabinete en funciones, la cuestión de los sirios en la nación es una de los aspectos en los que el pueblo libanés está de acuerdo sobre una misma visión encaminada a salvar la demografía del país.

El titular del Ejecutivo insistió en la urgencia de alejarse del discurso populista y reafirmó que como Estado independiente no hay distinción en el seno del pueblo sobre la base de ninguna afiliación, división, ni naturalización, tal como se establece en la introducción de la constitución.

Al comentar el apoyo de la Unión Europea (UE), Mikati enfatizó que está destinado a servicios básicos proporcionados por la Comisión a instituciones gubernamentales en las áreas de protección social, educación, agua y salud.

Sobre el anuncio reciente de un paquete de mil millones de euros, la máxima figura del gabinete subrayó que tal contribución no está sujeta a ninguna condición previa o posterior, y no se ha firmado acuerdo con la UE al respecto.

De acuerdo con la autoridad, la continuación de esta crisis en Líbano sería como una bola de fuego, cuyas repercusiones se extenderían a Europa, convirtiéndose en una problemática regional e internacional.

En este punto, renovó, que Líbano no puede ser considerado un policía de fronteras para ningún país y que se requiere la cooperación de todas las naciones para resolver este dilema.

A propósito, Mikati explicó la insistencia gubernamental a las autoridades de seguridad competentes de cumplir estrictamente la ley en todo el territorio libanés con respecto a la deportación a su país de todas las personas residentes ilegalmente.

También, apuntó que cuatro regimientos del ejército están desplegados a lo largo de unos 387 kilómetros en la frontera libanesa-siria, con un número de cuatro mil 838 efectivos distribuidos entre 108 puntos, incluidos 38 torres de vigilancia equipadas con cámaras y sensores nocturnos.

En medio de las capacidades disponibles, las Fuerzas Armadas llevan a cabo operaciones completas y coordinadas de seguimiento e inspección de los lugares de infiltración y contrabando, y remitiendo a los interesados a la justicia competente, agregó.

Mikati añadió que el Ministerio del Interior y de las Municipalidades emitió una serie de circulares para exigir la realización de una encuesta exhaustiva de los sirios que viven en cada área y la preparación de la base de datos sobre ellos.

Respecto al mercado laboral, el líder del Ejecutivo indicó que el Ministerio de Trabajo toma medidas para detener los intentos de eludir los textos legales con el objetivo de legislar a los empleados extranjeros, especialmente mediante la creación de sociedades comerciales ficticias.

Al mismo tiempo, el gobierno solicitó al Ministerio de Justicia examinar la posibilidad de extraditar a condenados, presos y detenidos de conformidad con lo permitido por las leyes y reglamentos aplicables.

En su discurso a los diputados, el primer ministro abogó por intensificar los esfuerzos diplomáticos para explicar la gravedad del problema de los desplazados sirios y subrayó la necesidad de tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida del pueblo hermano en su tierra.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link