martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

TAK-003, segunda vacuna contra el dengue precalificada por la OMS

tak-003-segunda-vacuna-contra-el-dengue-precalificada-por-la-oms
Ginebra, 15 may (Prensa Latina) TAK-003 se convirtió en la segunda vacuna contra el dengue precalificada por la OMS, lo que constituye un paso importante en el combate a esta enfermedad que afecta anualmente a unos 400 millones de personas.

En un comunicado emitido hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que TAK-003 fue desarrollada por Takeda, compañía farmacéutica más grande de Japón, y recibió la precalificación el pasado 10 de mayo.

Según los expertos, se trata de una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue.

La OMS recomienda su uso en niños de seis a 16 años en entornos con alta carga e intensidad de transmisión del dengue, y debe administrarse en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres meses.

Para el doctor Rogerio Gaspar, director de Regulación y Precalificación de la OMS, la precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso global a las vacunas contra el dengue, ya que ahora es elegible para ser adquirida por agencias de las Naciones Unidas.

«Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores de vacunas se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que las vacunas lleguen a todas las comunidades que las necesitan», añadió.

La lista de precalificación de la OMS también incluye la vacuna CYD-TDV contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado, que puede ser letal.

De acuerdo con estimados del organismo sanitario, cada año hay entre 100 y 400 millones de casos de dengue en todo el mundo, en tanto tres mil 800 millones de personas viven en países donde este padecimiento es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.

El mayor número de casos de dengue notificados se produjo en 2023, año en el que la Región de las Américas de la OMS informó 4,5 millones de casos y dos mil 300 muertes.

Los especialistas prevén que los casos aumenten y se expandan geográficamente debido al cambio climático y la urbanización.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link