sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trasladan a tierra firme a indígenas panameños, su isla desaparece

trasladan-a-tierra-firme-a-indigenas-panamenos-su-isla-desaparece
Ciudad de Panamá, 15 may ( Prensa Latina) Amenazados por la desaparición de la isla donde habitan, originarios panameños de la comunidad Gardí Sugdub (comarca Guna Yala) serán trasladados a tierra firme, confirmó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la evacuación de los pobladores comenzará el próximo 29 de mayo, ante la amenaza del aumento del nivel del mar, producto del cambio climático.

La idea de trasladar a los habitantes de esta isla surge tras un informe presentado por Sinaproc, que indicaba los peligros por el aumento del nivel del mar, por lo que las instituciones del Estado articularon la creación de una nueva comunidad en tierra firme y el traslado.

De acuerdo con Oriel Ortega, secretario del Gabinete Integral de Riesgos, el archipiélago de Guna Yala tiene más de 300 islas, de las cuales 49 están habitadas, y se estima que, de aquí a 50 años, todos tendrán que ser trasladados a tierra firme.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, precisaron que en la nueva comunidad denominada Nuevo Cartí se hicieron las adecuaciones necesarias para que estas personas puedan mantener su cultura y sus tradiciones.

Entre otras instalaciones construyeron la Casa del Congreso y la Casa de la Chicha, relacionadas con la labor de sus autoridades tradicionales y la celebración de fiestas.

El funcionario detalló que serán cerca de mil 500 personas las que conforman esta comunidad, y que el traslado será suspendido los fines de semana, justo cuando realizan sus actividades turísticas.

La isla donde habitan los autóctonos de Gardí Sugdub será una de las primeras en desaparecer en el país istmeño como efecto del aumento del nivel del mar y con ese suceso, la comunidad que ha habitado allí por décadas será la primera de América Latina en ser oficialmente desplazada por el cambio climático.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link