martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Guatemala califica de excepcional logro de fondista

vicepresidenta-de-guatemala-califica-de-excepcional-logro-de-fondista
Ciudad de Guatemala, 15 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, calificó hoy de excepcionales las medallas de oro conseguidas por el fondista Luis Grijalba en el Sound Running Track Fest, de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Tu dedicación y talento son inspiradores. Todo el país está orgulloso de ti. ¡Te deseamos lo mejor y más éxitos en los Juegos Olímpicos de París 2024!”, subrayó la vicemandataria en su perfil en la red social Twitter.

El Tarzán, como le llaman, se impuso como parte de su preparación en mil 500 metros y cinco mil ante corredores de equipos deportivos de territorio norteño, donde vive desde que tenía un año de edad.

El joven arribó a este país acompañado de sus padres a fines del pasado marzo para completar el trámite que le permitiera participar en lides internacionales con los colores azul y blanco, además realizar un campamento de entrenamiento.

Herrera y representantes de la Federación local del deporte lo recibieron en el aeropuerto, tras lo cual Grijalva expresó su felicidad por estar después de mucho tiempo en Guatemala.

“Ahora estoy enfocado en los Juegos Olímpicos París 2024”, remarcó el atleta, uno de los 11 chapines clasificados al evento bajo los cinco aros.

El jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicemandataria lo recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura y le entregaron el símbolo patrio como un reconocimiento a su trayectoria.

Grijalba ocupa el octavo lugar del escalafón universal y se beneficia del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia a los Estados Unidos.

Dejó su huella en Tokio 2020 con solo 20 años, donde terminó en el puesto 12, pero impuso un registro local en cinco mil metros de 13 minutos, 10 segundos y nueve centésimas.

Con residencia estadounidense, tenía un estatus migratorio de Dreamer (soñador en inglés), que le posibilitaba solo trabajar y estudiar en aquella nación, pero con salidas al extranjero muy limitadas.

No obstante, intervino en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 y consiguió el cuarto lugar de los cinco mil metros, a solo 22 centésimas de segundos de la medalla de bronce.

A partir de entonces ganó confianza, participó en otros importantes premios, y por sus condiciones ya tiene miles de seguidores en la comunidad del deporte.

En él recaen las expectativas de una medalla olímpica para Guatemala, cuyo mejor resultado lo obtuvo precisamente en Tokio el reconocido badmintonista Kevin Cordón, con un cuarto escaño.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link