martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Alertan que temporada ciclónica activa podría afectar a Colombia

Bogotá, 16 may (Prensa Latina) Colombia se enfrentará a partir del venidero 1 de junio a una temporada ciclónica muy activa que podría romper récords con la llegada de hasta 23 tormentas, advirtieron hoy autoridades autorizadas.

En conferencia de prensa, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Ghisliane Echeverry, alertaron que las zonas más vulnerables a huracanes serán las del Caribe: el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el departamento de La Guajira.

Echeverry reveló además que este año existe la probabilidad de que los fenómenos que suelen suceder en el norte alcancen la zona tropical debido a la situación ambiental anómala presente durante esta temporada.

Pidió entonces a alcaldes, gobernadores y población civil que consulten fuentes oficiales, para así evitar la difusión de informaciones que generan pánico, al tiempo que reiteró la importancia de actuar bajo los protocolos oficiales.

Adicionalmente, la ministra de Ambiente instó a los responsables de la gestión del riesgo, así como a autoridades locales, a implementar de inmediato medidas para hacer frente a esta situación.

Explicó que la perspectiva es un escenario donde la mitad del país esté en riesgo de experimentar lluvias excesivas, mientras que la otra parte enfrentaría amenazas por la escasez de precipitaciones.

A juicio de entendidos, Colombia transita por la fase final de El Niño, que agravó la sequía existente en el país, y el comienzo de La Niña, que provocaría mayor número de precipitaciones que el habitual en algunas regiones de la nación.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link