sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Artistas latinoamericanos exponen en París diversidad de su región (+Fotos)

París, 16 may (Prensa Latina) Alrededor de una quincena de artistas latinoamericanos protagonizan la exposición Diversidades para compartir la riqueza cultural, ecológica y social de la región, muestra inaugurada hoy en el Instituto Cervantes de esta capital.

Pinturas, artesanías, vitrales, esculturas y fotografías exponen la realidad de una parte del mundo hermosa, biodiversa y llena de desafíos, un acercamiento desde el arte que propone Francia en el contexto de la undécima edición de las Semanas de América Latina y el Caribe, que se desarrollan del 16 de mayo al 2 de junio por todo el país.

La coordinación entre el Instituto Cervantes y las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela hizo posible la exposición de más de 40 obras, a la que el público local puede acceder de manera gratuita.

En diálogo con Prensa Latina, el artista cubano Francisco Javier Suárez agradeció la oportunidad de representar a la cultura de la isla en la muestra, en la cual exhibe tres máscaras creadas junto a su coterráneo, el pintor Manuel López.

Nuestro aporte se enmarca en una iniciativa en la que venimos trabajando desde hace un tiempo, con la técnica de vitral tradicional emplomado y soldado con estaño, labor de la que me ocupo yo, mientras que Manuel se encarga de la pintura, detalló.

De acuerdo con el maestro vitralero, las tres máscaras significan tres de las razas presentes en Latinoamérica, la india, la blanca y la mestiza, aunque precisó que el proyecto es mucho más abarcador, con siete figuras.

Por su parte, el joven pintor guatemalteco Nahemías Escalante calificó de maravilloso exponer dos obras en París, las que identificó con el campo en el país centroamericano.

Yo vengo de allí, me inspiran mis vivencias para rendir homenaje a los campesinos y a las tradiciones de Guatemala, manifestó a Prensa Latina.

Escalante trabaja el arte abstracto, motivado por la posibilidad de que el público sea coautor, dejando brotar sus propias emociones.

También participan los artistas argentinos Ignacio de Lucca, Lucas Pertile, Mariana Brea y Sebas Báez, el peruano Jero Gonzáles, el ecuatoriano Misha Vallejo, los chilenos Manuel Lagos y Mario Faundez, el paraguayo Luis Vera, el guatemalteco Eddy Vasquez, la costarricense Marcia Salas, la venezolana Nubia Natalia Medina y la uruguaya Anna Rank,

La Cancillería de Francia celebró la oportunidad que las Semanas de América Latina y el Caribe representan para estrechar los lazos a ambos lados del Atlántico en ámbitos tan diversos como la cultura, la ciencia, la política y la economía.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link