domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Demandarán a vicepresidenta de Ecuador por infracción electoral

demandaran-a-vicepresidenta-de-ecuador-por-infraccion-electoral
Quito, 16 may (Prensa Latina) El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador Juan Esteban Guarderas anunció que impulsará hoy un juicio contra la vicepresidenta, Verónica Abad, por una presunta infracción electoral.

Guarderas indicó que este jueves ofrecerá una rueda de prensa en la que dará detalles sobre la denuncia que presentará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esa demanda incluye, además de Abad, al coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, y a Francisco Suárez, excandidato a prefecto para la provincia de Tungurahua, anunció la víspera el funcionario.

El miembro del Cpccs, un organismo de control social y participación ciudadana que designa autoridades, impulsó también una demanda contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por hacer campaña anticipada al aparecer en un video con la exaspirante a la presidencia Luisa González, de su movimiento Revolución Ciudadana.

En cuanto a Abad, ella señaló este lunes en una entrevista al diario local La Hora que el proceso busca su destitución y acusó al Gobierno de “hostigamiento y abuso” de poder.

La vicepresidenta ecuatoriana declaró que la detención de su hijo se debe a un plan para que no ocupe la presidencia cuando el mandatario, Daniel Noboa, tenga que entregársela para hacer campaña electoral si aspira al cargo en las elecciones de febrero de 2025.

El pasado 8 de diciembre, Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden de Noboa, nombramiento que cuestionó la funcionaria y diversas organizaciones políticas y de derechos humanos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link