lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desarrollo de nexos Rusia-China favorece a todos, valora Xi

desarrollo-de-nexos-rusia-china-favorece-a-todos-valora-xi
Beijing, 16 may (Prensa Latina) El constante desarrollo de las relaciones entre Rusia y China beneficia no solo a ambos países, sino también a la paz, estabilidad y prosperidad de la región y el mundo, valoró hoy el presidente Xi Jinping.

China está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir siendo un buen vecino, buen amigo y buen socio, a continuar consolidando la amistad duradera entre los dos pueblos, propiciar de conjunto el desarrollo nacional y defender la equidad y la justicia en el mundo, afirmó Xi al dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, de visita aquí.

El jefe de Estado chino felicitó a Putin por su reelección para un quinto mandato y manifestó su convicción de que, bajo su liderazgo, Rusia seguramente logrará nuevos y mayores avances en el desarrollo nacional.

Xi aludió asimismo a la celebración este año del aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual catalogó como un tema definitorio de los nexos bilaterales este año.

Después de tres cuartos de siglo los vínculos entre China y Rusia se han fortalecido cada vez más, a pesar de los altibajos, y han resistido la prueba de un panorama internacional cambiante, consideró Xi, citado por el diario China Daily.

En su opinión, agregó, esta relación se ha convertido en un buen ejemplo para que las principales potencias y las naciones vecinas se traten unos a otros con respeto y franqueza y busquen la amistad y el beneficio mutuo.

El presidente chino recordó que a lo largo de los años se reunió más de 40 veces con Putin, manteniendo una comunicación estrecha, lo cual ha garantizado el desarrollo sólido, estable y fluido de sus nexos bilaterales.

La actual relación China-Rusia se ha ganado con esfuerzo y las dos partes deben valorarla y fomentarla, enfatizó.

Putin llegó hoy a esta capital para iniciar una vista de dos días que constituye además su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido al cargo y su segundo a China en poco menos de seis meses.

En declaraciones a la prensa poco antes de su viaje al gigante asiático el presidente ruso afirmó que las relaciones entre Moscú y Beijing alcanzaron el nivel más alto de su historia.

La interacción entre ambos países no depende de la ideología, ni de la coyuntura política, sostuvo Putin y añadió que “hoy constatamos el poderoso impulso que supone para un rápido desarrollo integral la combinación de ventajas complementarias”.

El desarrollo multifacético de estos vínculos es una elección estratégica y consciente basada en la amplia coincidencia de los intereses nacionales fundamentales, la profunda confianza mutua, el fuerte apoyo público y la sincera amistad de los pueblos de los dos países, comentó.

kmg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-capricho-de-catalina-la-garnde
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link