jueves 13 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Dominicana sube ocho puestos en desarrollo TIC, pero brechas siguen

Santo Domingo, 16 may (Prensa Latina) República Dominicana escaló ocho puestos en el ranking del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al ubicarse en la posición 15 de 33 en la región, pero las brechas internas persisten, trascendió hoy.

De acuerdo con los resultados de la edición 2023 del Índice de Desarrollo de las TIC publicados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la nación caribeña obtuvo 75 puntos sobre 100 en la medición, lo que le valió el lugar 100 (de 169) a nivel mundial y el 15 en América Latina y el Caribe.

La UIT evalúa la conectividad en 169 países y su alcance, y para hacerlo tiene en cuenta el porcentaje de individuos que usan el internet, hogares con acceso a la red, suscripciones de banda ancha móvil, costo de los servicios, tráfico, cobertura de redes móviles y tenencia de teléfonos móviles, entre otros.

Para Manuel Mendoza, Coordinador del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD), este resultado muestra «una mejora significativa en el posicionamiento del país, al pasar del lugar 107 al 100 a nivel mundial y del 23 al 15 regional, comparando la edición actual de la UIT con la del 2017”.

Con ese resultado, República Dominicana supera a países como Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, pero está por debajo de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Chile, el mejor posicionado de la región en la escala, en el lugar 32.

El análisis del año pasado concluyó que el 85.2 por ciento de los dominicanos utilizan internet (lugar 59 en el mundo) y el 97.6 por ciento tiene cobertura 4G (puesto 74).

Sin embargo, solo el 46.1 por ciento de los hogares posee acceso al ciberespacio (ubicación 128) y el 74,4 por de las personas tiene un teléfono móvil (puesto 119).

Respecto a estos resultados, Mendoza indicó que “aunque el objetivo de este análisis no es comparar el desarrollo de las TIC entre las naciones, sí constituye una herramienta valiosa para identificar los aspectos a mejorar en el país.

Consideró que aunque el uso de internet se ha incrementado en República Dominicana desde 2017, siguen existiendo brechas importantes relacionadas con la tenencia de dispositivos inteligentes o de internet en los hogares.

Al respecto, afirmó que la población de menores ingresos económicos destina un porcentaje alto de sus presupuestos para cubrir sus necesidades de telecomunicaciones y en muchos casos la barrera económica limita el acceso a las mismas, especialmente en zonas rurales”.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link