lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Finalizan en Beijing negociaciones ruso-chinas al máximo nivel

finalizan-en-beijing-negociaciones-ruso-chinas-al-maximo-nivel
Moscú, 16 may (Prensa Latina) Las negociaciones ruso-chinas en Beijing, protagonizadas por los presidentes, Vladimir Putin y Xi Jinping, y que duraron dos horas y media llegaron a su término, reportó hoy la agencia de noticias Sputnik,

Después de una ceremonia de bienvenida frente al Gran Salón del Pueblo, en la plaza de Tiananmén, Putin y Xi sostuvieron una reunión en formato reducido, a la que siguió un encuentro amplio, con un mayor número de miembros de las respectivas delegaciones, precisó la nota.

Por la parte rusa participaron en las conversaciones los titulares de Exteriores, Serguéi Lavrov; de Defensa, Andréi Belóúsov; de Finanzas, Antón Siluánov; el secretario del Consejo de Seguridad, Serguéi Shoigú; el vicepresidente primero del gobierno, Denís Mánturov; los vice primeros ministros Alexandr Nóvak y Dmitri Chernishenko.

Igualmente asistieron, el subjefe de la administración presidencial, Maxim Oreshkin; la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina; el titular para la Cooperación Militar Técnica, Dmitri Shugáev; el asesor del mandatario, Yuri Ushakov; el embajador de Rusia en Pekín, Ígor Morgúlov; y el director de Roscosmos, Yuri Borísov.

Por la parte china estuvieron presentes el jefe de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de China, Cai Qi; los vice primeros, Ding Xuexiang, He Lifeng y Zhang Guoqing; el canciller, Wang Yi; el miembro del Consejo de Estado, Shen Yiqin; el embajador en Moscú, Zhang Hanhui; y el vicecanciller, Sun Weidong.

Después de terminadas las conversaciones de alto nivel, las partes pasaron a la firma de varios acuerdos y documentos. Tras lo cual, Xi y Putin aprobarán una declaración conjunta y comparecerán ante los medios.

El jueves 16, según adelantó el asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, los presidentes tendrán un cara a cara y darán un paseo en un parque cerca del palacio. La charla continuará durante una cena informal en formato reducido con la participación de varios miembros de las delegaciones.

Pero antes, Putin y Xi asistirán a una recepción que ofrece el presidente chino y también presenciarán un concierto solemne con motivo del aniversario 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el comienzo de los Años de la Cultura de Rusia y China.

Además, el mandatario ruso también planea reunirse con el primer ministro de China, Li Qiang.

La visita de Putin a China es su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido y asumió oficialmente su quinto mandato presidencial.

kmg/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-capricho-de-catalina-la-garnde
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link