lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Preocupación eslovaca por paz ucraniana es un blanco, afirma Hungría

Budapest, 16 may (Prensa Latina) La preocupación eslovaca por buscar la paz en Ucrania se convirtió en un blanco, después del atentado perpetrado contra el primer ministro de ese país, Robert Fico, indicó hoy su similar húngaro, Viktor Orban.

Una agresión armada de ese tipo en plena campaña para las elecciones del Parlamento Europeo, a efectuarse el próximo 9 de junio, pone en la mira a los esfuerzos de Eslovaquia por lograr la paz en el conflicto ucraniano, declaró Orban, citado por la televisión capitalina.

Después de la llegada al poder del gobierno de Fico, en el otoño pasado, afirmó, Eslovaquia tomó un camino favorable al fin de las hostilidades en Ucrania, cuyas autoridades prohibieron por ley algún tipo de conversaciones con Moscú.

En el momento que más se le necesitaba, Fico fue sacado del juego político, comentó el jefe de Gobierno magiar.

Juraj Cintula, un poeta de 71 años, residente de la pequeña ciudad occidental de Levice, en el suroeste eslovaco, y fundador de un club de lectura y con varios títulos publicados, disparó ayer en cinco ocasiones contra el primer ministro eslovaco en la localidad de Handlová.

Nunca antes las elecciones de la Eurocámara tuvieron tanta importancia y es necesario poner fin a la violencia, comentó Orban, quien a la par de Fico también se convirtió desde hace algún tiempo en una piedra en el zapato para las políticas de la jefatura de la Unión Europea.

Bruselas demandó a Budapest frenar reformas internas en materia judicial que las consideró violatorias de los derechos humanos, mientras el gobierno dirigido por el ultraderechista partido Fidesz rechazó en un primer momento las sanciones contra Rusia.

Orban también se opuso al rearme de Ucrania, después que el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link