lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Seguridad rusa frustra atentado contra ferrocarril en Crimea

seguridad-rusa-frustra-atentado-contra-ferrocarril-en-crimea
Moscú, 16 may (Prensa Latina) El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó hoy que impidió un atentado terrorista contra el ferrocarril en la península de Crimea.

Según comunicó el FSB en su canal oficial de Telegram, la acción terrorista se preparaba por dos ciudadanos rusos reclutados por el servicio de inteligencia militar ucraniano.

En la nota el organismo de seguridad comunicó que se detuvo la actividad ilegal del ciudadano ruso y su concubina, que planeaban por encargo socavar el ferrocarril en el distrito Léninski en la República de Crimea.

Según el FSB, el hombre fue reclutado en octubre de 2023 a través de mensajería de internet por un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, y más tarde involucró a su concubina en la realización de tareas de los servicios especiales ucranianos.

En abril de 2024, según las coordenadas facilitadas por el supervisor, los acusados se apoderaron de un artefacto explosivo de un alijo en Sebastopol, que intentaron colocar bajo la vía férrea cerca de la localidad de Oktiábrskoye, en el distrito de Léninski de Crimea. «Fueron detenidos en el momento del delito», informó el organismo.

Como señaló el FSB, el hombre y la mujer habían fotografiado y enviado previamente a la parte ucraniana datos sobre los lugares de residencia de militares, posiciones de instalaciones rusas de defensa antiaérea, así como coordenadas de instalaciones de combustible y energía en la península.

Se abrió una causa penal contra ellos en virtud de la parte uno del artículo 30, la parte dos del artículo 205 (preparación para cometer un acto terrorista) y la parte tres del artículo 222.1 (tráfico ilegal de explosivos o artefactos explosivos) del Código Penal de la Federación de Rusia.

«Los delincuentes han confesado el hecho y están cooperando activamente con la investigación», señaló el organismo.

El detenido señaló, según un video de su testimonio distribuido por el FSB, que planeaba un sabotaje en una instalación de sistemas de defensa aérea en Kerch, y que también recibiría un pequeño dron con instrucciones para usarlo contra instalaciones de la defensa antiaérea rusa.

Después de eso, le encomendaron la tarea de tomar explosivos de un alijo de Sebastopol y empezaron a exigir que se cometiera una explosión en el ferrocarril cerca de Kerch y le enviaron una foto de cómo colocar correctamente los explosivos bajo los rieles, confesó el implicado.

kmg/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-capricho-de-catalina-la-garnde
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link