lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Solo el 28 por ciento de los ticos pagan en efectivo

solo-el-28-por-ciento-de-los-ticos-pagan-en-efectivo
San José, 16 may (Prensa Latina) Costa Rica es hoy el tercer país latinoamericano en usar menos dinero en efectivo, revelaron sendas encuestas sobre medios de pago divulgadas aquí.

Solo el 28 por ciento de la población paga con billetes y monedas, determinó la consultora internacional McKinsey, mientras la Asociación Bancaria Costarricense confirmó que la pandemia aceleró la oferta de los servicios digitales.

Las pesquisas develaron que Chile es la nación que menos utiliza dinero en efectivo, con un 13 por ciento de sus habitantes, después figura Argentina (25 por ciento), y le siguen Costa Rica y Uruguay (28 por ciento) en el tercer puesto.

El empleo de las tarjetas de débito y crédito, junto con las billeteras digitales, desplazan en esas naciones al efectivo como método preferido de transacción.

Un 89 por ciento de las personas utilizó el SINPE Móvil (pagos de bajo monto) para transferencias a familiares y amigos, y de estos el 50 por ciento lo usa al menos una vez a la semana, mientras que un 17 por ciento lo hace a diario.

La bancarización fue muy estimulada por los nuevos tipos de pago y por la pandemia de Covid-19, que obligó a usar la banca en línea porque los comercios estaban cerrados.

El impacto de esa enfermedad aceleró la transformación tecnológica y todos los bancos tuvieron sucursales electrónicas para ofrecer unos 97 trámites de manera digital, comentó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés.

kmg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link