domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidente de Bolivia insta a análisis sobre comicios judiciales

vicepresidente-de-bolivia-insta-a-analisis-sobre-comicios-judiciales
La Paz, 16 may (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, encabezará hoy una reunión con representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para analizar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Según el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, esta convocatoria muestra la firme convicción del también titular de la ALP de encaminar la materialización de los comicios judiciales, en el contexto del respeto al orden constitucional.

Informó que la reunión sesionará este jueves a partir de las 15:00, hora de Bolivia, en la sede de la Vicepresidencia.

Participarán en este encuentro los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de Bancada del MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana y Creemos; además de los líderes de las Comisiones Mixtas (senadores y diputados) de Constitución y de Justicia Plural.

Subrayó que la presidencia del Órgano Legislativo reiteró la disposición de trabajar de manera conjunta con todas las fuerzas políticas y actores relevantes, “en aras de garantizar un proceso electoral transparente y democrático para la selección de las más altas autoridades judiciales del país”.

Con anterioridad, Alurralde criticó la ausencia de “un “instrumento concreto de acción parlamentaria”, y por tal motivo descartó la posibilidad de convocar a una sesión de la ALP para abordar la paralización del proceso de preselección de los candidatos al Poder Judicial.

“No es posible para el presidente de la Asamblea convocar a una sesión de Asamblea mientras no se remita un instrumento concreto de acción parlamentaria”, argumentó en una entrevista con Radio Éxito.

Por su parte, los titulares de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, pidieron que se concrete esa convocatoria.

Los legisladores adjuntaron a esa petición informes de las labores cumplidas por ambas comisiones en el proceso de preselección, el cual fue paralizado el 30 de abril último a partir de la decisión de la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando.

Esa instancia judicial dio curso a una acción popular en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Alurralde explicó que ambos informes no se refieren a la aprobación de ningún instrumento de acción parlamentaria, es decir, no hay ninguna resolución, no hay ninguna acción que debería considerar la Asamblea para su tratamiento.

Sin embargo, ratificó la predisposición de Choquehuanca de “generar los espacios de diálogo” y trabajo que contribuyan a encaminar la materialización de las elecciones judiciales, como ocurrió el 2 de febrero del año en curso con el acuerdo que posibilitó el tratamiento y aprobación de la Ley 1549.

kmg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link