Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Alcalde de Ecuador pide proteger ciudad tras asesinato de funcionaria

alcalde-de-ecuador-pide-proteger-ciudad-tras-asesinato-de-funcionaria
Quito, 17 may (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, Javier Pincay, pidió hoy la militarización de la zona tras el asesianto de Claudia Martínez, directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial del municipio.

La funcionaria de la administración de la capital de la provincia costera de Manabí fue acribillada a la balazos en la tarde de este viernes por sicarios, según reportes de la prensa local.

Datos preliminares indican que Martínez fue interceptada por sujetos en una motocicleta cuando se dirigía al acto de inauguración de dos calles de Portoviejo.

Este crimen se registra tres días después del decomiso de fusiles y fotografías del alcalde de Portoviejo a un grupo armado que al parecer pretendía matar a Pincay, señaló el portal digital Primicias.

El burgomaestre pidió al Gobierno nacional “militarizar la ciudad y aumentar la seguridad para los servidores públicos.

“Espero que muy pronto, en honor a todas las víctimas de violencia, Ecuador pueda recobrar la paz”, escribió Pincay en su cuenta de la red social Facebook.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista a un medio internacional que los homicidios en el país andino se redujeron en más de un 40 por ciento desde que asumió el poder en noviembre de 2023.

Esta semana, la ministra del Interior, Mónica Palencia, corrigió las cifras sobre la reducción de la delincuencia en el país tras los cuestionamientos suscitados al afirmar que la disminución era del 99 por ciento.

Aclaró que las acciones del Ejecutivo han logrado un decrecimiento de los homicidios intencionales en un 28 por ciento, lo que equivale a mil 109 homicidios menos en comparación con el año anterior.

En medio de tantas cifras diferentes, para la ciudadanía la realidad supera a los números, pues en las últimas semanas se han registrado varias masacres, balaceras y asesinatos en todo el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link