domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Angola pone en funcionamiento nuevas capacidades en hidroeléctrica

Luanda, 17 may (Prensa Latina) Angola pondrá en funcionamiento nuevas capacidades de generación de electricidad con la inauguración hoy de la central hidroeléctrica de Luachimo, en la provincia de Lunda Norte, luego de su modernización.

El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, tendrá a su cargo la ceremonia de relanzamiento de esta infraestructura, construida en los años 50 del pasado siglo, y que tras su rehabilitación ahora cuenta con un nuevo circuito hidráulico y una central eléctrica con 34 MegaWatts de capacidad instalada (MW).

Esto le permitirá entregar electricidad no solo a la ciudad de Dundo y las zonas mineras cercanas como antaño, sino satisfacer las necesidades de la provincia de Lunda Norte, según un comunicado del Ministerio de Energía y Aguas.

Angola produce actualmente el 64,4 por ciento de su electricidad a través de fuentes renovables, pero tiene un gran potencial para continuar ampliando esa participación en la matriz energética nacional.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Energía, Arlindo Manuel Carlos, estudios realizados indican que el país tiene recursos hídricos suficientes como para alcanzar los 18 GigaWatts (GW), mientras la obtención de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos pudiera llegar a 17,3 GW.

Estos dos son los más empleados actualmente, pero el país también pudiera introducir la energía eólica, con un potencial de 2,3 GW, e incrementar los volúmenes de la biomasa, en estos momentos muy bajos en comparación con el resto, pues existen condiciones para generar por esta vía hasta 4,0 GW.

La nación africana ha dado un salto importante en el abandono de los combustibles fósiles, que en el 2015 soportaban el 61,12 por ciento del total de la electricidad producida, para quedar reducido a un 36,66 en el 2023.

El propósito es que en el 2027 las centrales térmicas solo sean responsables del 23,50 por ciento de la generación, con lo cual no solo se incrementaría el ahorro de combustibles y recursos monetarios, sino también disminuirían las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link