martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Comunidad Lgbtiq+ de Ecuador exige justicia por denuncia pendiente

comunidad-lgbtiq-de-ecuador-exige-justicia-por-denuncia-pendiente
Quito, 17 may (Prensa Latina) Colectivos de la comunidad Lgbtiq+ de Ecuador exigieron hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el avance de investigaciones por delitos de los que fueron víctimas, demanda presentada hace cinco años.

Con un plantón en las afueras de la Fiscalía General del Estado, la organización Nueva Coccinelle demandó justicia y una vida digna para mujeres trans-adultas mayores que sufrieron violaciones a sus derechos en las décadas de 1980 y 1990, cuando en Ecuador se criminalizaba la homosexualidad.

La Nueva Coccinelle, Nebraska León, comentó que desde 2019 presentaron la demanda contra el Estado ecuatoriano y no ven avances en la investigación.

Vamos a continuar en esta lucha como sobrevivientes junto con la nueva generación, porque todavía no tenemos espacio laboral, no tenemos una buena salud, vivienda digna y nuestras compañeras han muerto en situaciones de calle, lamentó León.

La responsable del equipo de género de la Fiscalía, Carolina Caza, recibió a una parte de las manifestantes y les dijo que, a pesar del tiempo transcurrido, el caso continúa en investigación previa.

“Es importante este acercamiento, sin embargo, no es suficiente. Nos mantendremos vigilantes de que Fiscalía cumpla con el debido proceso y dé celeridad”, apuntó Annie Cuji, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

Tras la protesta, las participantes se dirigieron a las afueras de la embajada de Perú en Quito par mostrar su apoyo a la comunidad Lgbtiq+ de la nación vecina, luego de que el Gobierno peruano declarara la transexualidad como enfermedad mental.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link