martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Exjefe policial confirma audios sobre intento de soborno en Perú

exjefe-policial-confirma-audios-sobre-intento-de-soborno-en-peru
Lima, 17 may (Prensa Latina) El exjefe de una unidad policial anticorrupción, coronel Harvey Colchado, confirmó hoy la existencia de audios que registran el intento de soborno del abogado de la presidenta Dina Boluarte.

Colchado compareció ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento y señaló que el letrado Mateo Castañeda le ofreció, en nombre de la jefa de Estado, que ella lo ascendería al grado de general y le hizo similar oferta a su colega, el coronel Walter Lozano.

A cambio, agregó, los oficiales tendrían que ayudar a Boluarte en las pesquisas que enfrenta por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, y las que afectan a su hermano, Nicanor Boluarte, por presunta usurpación de funciones al influir en nombramientos de funcionarios y a autoridades de nivel local.

Ante una pregunta, dijo que “existen grabaciones con el abogado Castañeda y en su momento se van a hacer entrega, a través de la Fiscalía”.

Interrogado al respecto, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, declaró que “no existe la mínima preocupación por cualquier audio que podía trascender o difundirse en los próximos días” y afirmó que la conducta de Boluarte ha sido siempre apegada a la ley.

De otro lado, una corte de apelaciones dejó sin efecto la detención preliminar por 10 días de Nicanor Boluarte, el abogado Castañeda y otros, y ordenó su libertad, aunque las investigaciones continuarán.

Parte de los audios mencionados por Colchado, referido al coronel Lozano, fue publicado por el diario La República.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link