viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Persiste reto económico en El Salvador

El Salvador economía
San Salvador, 17 may (Prensa Latina) El reto que representa encaminar la economía persiste en El Salvador y según una reciente encuesta es la principal tarea en la que debe enfocarse el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Cerca de la mitad de la población consultada, un 48.7 por ciento, así lo aprecia al estimar que el gobierno debe trabajar para controlar el costo de la canasta básica y la creación de fuente de empleo o mejora de salarios, precisó el estudio estadístico de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

El muestreo precisó que un 14.3 por ciento sugirió al gobierno enfocarse en obras y mejorar los servicios de salud y educación.

La víspera la parlamentaria del partido Vamos, Claudia Ortiz, calificó de “ilusionista” al actual gobierno al hacer un llamado a actuar con acciones concretas que enfrenten los retos de la economía y las carencias de la población.

Tal es la importancia que se confiere al reto económico que el 40.5 por ciento de los salvadoreños estiman que la Asamblea Legislativa debe aprobar leyes para mejorar la economía, controlar el costo de la canasta básica o leyes para fomentar el empleo y solo 5.9 por ciento menciona la seguridad; y 10 por ciento los servicios públicos y las obras.

Sobre la situación económica la publicación La Página de Maíz estimó que entre mayo de 2019 y marzo de 2024, el costo de los alimentos, la vivienda, los vestuarios y los servicios aumentaron un 28 por ciento en las ciudades y un 26 en el campo.

Ese aumento afecta gravemente la economía de los hogares que tienen muy bajos ingreso, que son la mayoría. Mucha gente está comiendo menos, agregó.

Un informe del sitio el salvador.com indicó que el costo de la vida creció más en el último quinquenio que en los dos anteriores juntos

El 64 por ciento de todo el incremento de los últimos 15 años se registraron durante la presente administración presidencial. En 2022 (12.85 por ciento) y 2023 (9.23 por ciento), años consecutivos, se registraron los mayores aumentos interanuales del costo de la vida.

El crecimiento del costo de la vida es tan acelerado que las personas en situación de pobreza en el país pasó de 1.76 millones en 2021 a 1.92 millones en 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC). Se trata, por tanto, de un importante aumento de 164 mil 869 salvadoreños.

Estos son indicadores que muestran que los retos persistirán y está por verse si el presidente Bukele logra enrumbar la economía en estos próximos cinco años como dijo cuando anunció su victoria en las elecciones de febrero de este año.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link