Masdar, también conocida como Abu Dhabi Future Energy Company, junto con Infinity Power, el mayor desarrollador africano de energía renovable, y Hassan Allam Utilities, una plataforma sostenible para el desarrollo y la inversión, firmaron un acuerdo de acceso terrestre con el Gobierno egipcio para avanzar en la iniciativa, destacó aquí la agencia de noticias WAM.
Según la reseña mediática, el nuevo compromiso fue suscrito el pasado miércoles y otorga al consorcio acceso a un área de aproximadamente tres mil kilómetros cuadrados, ubicada en West Suhag, a fin de realizar los análisis necesarios para ejecutar la inversión.
La pesquisa incluirá campañas de medición de recursos, exámenes geotécnicos y topográficos, así como de carácter ambiental con el propósito de minimizar los posibles impactos.
De acuerdo con la fuente, los hallazgos de las investigaciones serán esenciales para avanzar hacia la construcción de la obra, que deberá brindar importantes beneficios a las poblaciones locales por la creación de empleos e iniciativas de apoyo medioambiental y comunitario.
El parque eólico tendrá una capacidad de 10 gigawatt (GW), podría producir 47 mil 790 GW-hora de energía limpia al año y reducir en alrededor de un nueve por ciento las emisiones anuales de carbono de Egipto, publicó la agencia WAM.
La inversión, acota el texto, ayudará a cumplir el objetivo del país de obtener el 42 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables para 2030.
Al decir del director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, la infraestructura será una de las más grandes de su tipo en el mundo y ayudará a desbloquear el potencial de energía limpia de África, en pro de la transición energética.
Por su parte, el codirector ejecutivo de la firma egipcia Hassan Allam Holding, Amr Allam, valoró el trabajo conjunto con Infinity Power y Masdar, pues constituye un “proyecto transformador que tendrá un impacto positivo en el panorama energético de nuestra nación y más allá”.
El acuerdo de proyecto inicial para desarrollar el parque eólico fue suscrito entre el consorcio y la empresa egipcia de transmisión de electricidad, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a fines de 2022.
mem/mjm





