domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Verano de 2023 fue el más caluroso en dos mil años

ola-de-calor-afecta-guatemala-con-temperaturas-sobre-40-grados
Londres, 17 may (Prensa Latina) El verano de 2023 fue el más caluroso en el hemisferio norte en los últimos dos mil años, desde el apogeo del Imperio Romano, superando los extremos de la variabilidad climática natural, se conoció hoy.

Según un estudio a cargo de la Universidad de Cambridge y de la Johannes Gutenberg en Alemania, dichos datos pudieron comprobarlos gracias al estudio de una cronología de anillos en los árboles que permite mirar atrás en el tiempo, sin la incertidumbre asociada con algunas mediciones instrumentales tempranas.

De esta forma, pudieron calcular también que las condiciones del verano de 2023 en el hemisferio norte fueron 2,07 grados Celsius (°C) más cálidas que las temperaturas medias del verano entre 1850 y 1900.

La indagación, publicada en la revista Nature, reveló, además que la mayoría de los períodos más cálidos cubiertos por los datos de los anillos de los árboles pueden atribuirse al patrón climático de El Niño.

Asimismo, refiere que “en los últimos 60 años, el calentamiento global, provocado por la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero, está provocando que fenómenos como El Niño se vuelvan más fuertes”.

«Es cierto que el clima siempre está cambiando, pero el calentamiento en 2023 se verá amplificado adicionalmente por las condiciones de El Niño, por lo que terminaremos con olas de calor más largas y severas, además de períodos prolongados de sequía», puntualizó el autor principal y profesor de la universidad alemana Jan Esper.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link