Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Acoge exdiputada puertorriqueña su sentencia a ocho años de prisión

acoge-exdiputada-puertorriquena-su-sentencia-a-ocho-anos-de-prision
San Juan, 18 may (Prensa Latina) La exdiputada oficialista María de Lourdes Charbonier acogió hoy como una determinación “divina” su condena a ocho años de prisión por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

La otrora influyente miembro del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) estableció en sus redes sociales que “la justicia de Dios es perfecta e inmutable”, en reafirmación a su prédica protestante, luego de que la jueza federal Silvia Carreño la condenara este viernes en una audiencia en la sede del tribunal en el sector capitalino de Hato Rey.

Además de los ocho años de cárcel, Charbonier pasará dos años de libertad supervisada y deberá restituir 136 mil dólares de los fondos que sustrajo al erario mediante un esquema que involucró en la Cámara de Representantes de Puerto Rico a su asistente Frances Acevedo.

Charbonier estableció un esquema que infló el salario a Acevedo de 800 a ocho mil dólares, con el propósito de que le devolviera entre mil y mil 500 dólares bisemanales, lo que ocurrió entre septiembre de 2017 y el verano de 2020.

Carreño emitió una condena menor contra la exdiputada a los 15 años de prisión solicitados por la fiscalía federal, representada por Jonathan Jacobson.

Charbonier ascendió en la estructura del anexionista PNP a la sombra del gobernador Pedro Rosselló (1993-2001), en cuyo mandato la corrupción se disparó al punto de llevar a prisión a unos 42 miembros de su administración.

La antigua secretaria general del PNP también arrastró en su esquema de sobornos y pagos de comisiones ilegales a su esposo, el abogado Orlando Montes, igualmente sentenciado este viernes por la jueza Carreño a cuatro años y nueve meses de cárcel.

Al momento de ser arrestada el 17 de agosto de 2020 por agentes del Buró Federal de Investigaciones, Charbonier estaba al frente de la influyente Comisión de lo Jurídico de la Cámara Representantes.

gas/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link