lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

China interesada en proyecto ferroviario en Panamá

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) La embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, resaltó el interés de su país de participar en un proyecto ferroviario que hoy es la obra estrella del presidente electo, José Raúl Mulino.

Sobre el tren de pasajeros desde esta capital hasta la occidental ciudad de David (Chiriquí), en conversación con medios de prensa, la diplomática recordó que espera que las empresas chinas puedan participar del proceso de licitación, en igualdad de condiciones.

En el año 2019, el entonces embajador del gigante asiático, Wei Qiang, entregó a Panamá el resultado de un estudio de factibilidad para la construcción de la obra,recordó la diplomática.

El trabajo corrió por parte de la empresa China Railway Design Corporation, agregó, y fue entregado a Óscar Ramírez, entonces coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-David.

Sobre este tema, Mulino adelantó que el proceso de construcción dará inicio en Chiriquí, mientras que el designado Secretario de Metas y futuro ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, dijo que se trataba de un proyecto de Estado y prioridad para el Ejecutivo que se instalará el venidero 1 de julio.

Sobre el estudio, Xueyuan resaltó que en su momento tuvo resultados “muy positivos”, pero que será decisión del nuevo gobierno usarlo o buscar una segunda estrategia, con otros países del mundo.

Explicó al respecto que la extensión de ese tren será de más de 400 kilómetros, lo que lo convierte en una obra para desarrollar entre múltiples empresas y no solo por una

“Cuando se abra el proceso de licitación, vendrán empresas de todo el mundo a querer participar del proyecto y, hay compañías chinas, como China Construction Company Corporation y otras que están cualificadas para participar, lo que hace que estén siguiendo muy de cerca proyecto”, remarcó.

En otra parte de su comparecencia, destaca el diario La Estrella de Panamá, Xueyuan indicó la intención de Beijing es seguir profundizando los vínculos políticos, sociales y económicos que unen a ambas naciones. “El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá fue una decisión estratégica tomada por dos países soberanos en función de sus propios intereses, y resistirá toda prueba de la historia”, señaló.

También resaltó que a la fecha se han firmado 66 acuerdos de cooperación que abarcan amplias áreas de conectividad comercial, economía, tecnología, inspección de calidad y cuarentena, y cooperación marítima.

Según la diplomática, para 2023 el volumen de comercio entre ambos países alcanzó los 12 mil 942 millones de dólares, convirtiendo a China en el mayor socio comercial de Panamá.

“Entre enero y marzo de este año, el comercio bilateral ascendió a dos mil .462 millones de dólares . Aunque no es una cifra muy alta, si excluimos el cobre, las exportaciones de productos panameños a China aumentaron casi un 15 por ciento interanual, lo que encierra un enorme potencial para el futuro”, destacó.

Según explicó, otro punto en el que mostraron interés fue la negociación de un Tratado de Libre Comercio, documento que China ha suscrito con otras naciones de la región como Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link