lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cubanos residentes en Europa promueven iniciativas solidarias (+Fotos)

Madrid, 18 may (Prensa Latina) Diversos grupos de cubanos residentes en Europa promovieron hoy distintas acciones solidarias para ayudar a su país a enfrentar el bloque económico de Estados Unidos.

Por Fausto Triana

También fue presentada en Madrid la iniciativa de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba de celebrar en la localidad de Galicia un homenaje en ocasión de la fecha de su natalicio, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de agosto.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), abierta con palabras del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se puso acento en la continuidad de la lucha contra el cerco económico de Washington a la Isla, el combate en el campo mediático.

Asimismo, la intensificación del activismo con la creación de una fuerza de choque, para enfrentar campañas y agresiones verbales que tienen lugar en las redes sociales por parte de los enemigos de la Revolución.

Junto con la exposición de hechos, a partir del bloqueo, que generan trabas y dificultades en el emprendimiento y las iniciativas económico-comerciales para favorecer el desarrollo de Cuba, los delegados en el ECRE propusieron la creación de una Asociación Empresarial de cubanos residentes en Europa.

Además, exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En paralelo, con un llamado patriótico a sortear las dificultades con un respaldo absoluto a la nación que los vio nacer, iniciaron una colecta parar recaudar fondos que facilitarán el envío de un cargamento de ayuda a la mayor de las Antillas.

Durante una intervención especial, Antonio Sobrado Carballo, presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba, recordó la visita de Fidel Castro a la pequeña urbe gallega en 1992, cuando visitó la casa natal de su padre, Angel Castro, y fue declarado Hijo Adoptivo del poblado.

La única estancia de Fidel Castro en esa zona, perteneciente a la provincia de Lugo, se dio tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Madrid y recibir la invitación de Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia.

Aunque en las antípodas políticas, Fidel y Fraga entablaron una relación de amistad. La humilde morada de Angel Castro, finalmente pasó a manos de la asociación que encabeza Sobrado Carballo, y es en la actualidad Casa-Museo desde el 28 de junio de 2022.

Por otra parte, representantes de grupos de amistad y solidaridad con Cuba en España, anunciaron que los días 4, 5 y 6 de octubre se efectuará en Torremolinos, provincia de Málaga.

En el ECRE 2024 participan delegados de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda, Hungría, República Checa, Turkiye y España.

La víspera, el encuentro comenzó con un homenaje al apóstol de la independencia de la isla caribeña, José Martí, en su busto de la Embajada de Cuba en Madrid, con una ofrenda floral fue depositada por Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) y Olga Lidia Priel, de la asociación Príncipe Enano de Italia.

Entre los asistentes, estuvieron el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, y la exvoleibolista del equipo nacional Marta Sánchez.

Igualmente, la cónsul general, Liyris Aguilar, presentó un video y una exposición de fotos acerca de IV encuentro La Nación y la Emigración efectuado en La Habana en 2023.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link