lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Empleo y seguridad social entre prioridades del Parlamento en Panamá

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que hoy las prioridades de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento) deberán ser empleo y seguridad social.

En un encuentro con los nuevos diputados de la bancada Realizando Metas, de la cual fue abanderado en comicios generales, Mulino señaló que esas dos esferas serán las primeras en la que propondrá leyes y normativas a partir del 1 de julio cuando tome posesión y se instale el Órgano Legislativo.

En su programa de Gobierno ”Alianza para Salvar a Panamá”, Mulino propuso generar el mayor plan del primer empleo de la historia, con oportunidades sobre todo para los jóvenes.

Ese documento, sin precisar más detalles, también señala el compromiso de que Panamá ocupe el primer puesto de América Latina en la lista de países con el salario mínimo más alto.

En agosto de 2023, de acuerdo con datos oficiales, en Panamá se registraron 155 mil 625 personas desempleadas y, por cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, 23 ni trabajan ni estudian.

En relación con la crisis estructural y financiera que atraviesa Caja de Seguro Social (CSS), única entidad estatal que atiende a jubilados y pensionados, Mulino aseveró que es un tema complejo y nacional.

El flamante primer mandatario aseveró que para comenzar se reunirá con el director de la CSS, Enrique Lau, pero antes había adelantado a la prensa que hay que salvar a esa institución, un reclamo de los sectores de la sociedad civil ante el inminente fin de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Para lograr que los proyectos de ley sean evaluados y avalados de la manera más expedita por el Parlamento, Mulino adelantó que se reunirá también con los 20 diputados por libre postulación, lo que comunicó a la bancada independiente Vamos.

“Yo necesito un mínimo de consenso nacional para temas muy importantes y eso es lo que estoy tratando de hacer”, indicó.

En Panamá para lograr la mayoría en la Asamblea(unicameral) de 71 curules, se necesita el voto de 36 diputados.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link