martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Exvicepresidente Glas de Ecuador busca frenar pericia a celulares

Quito, 18 may (Prensa Latina) El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, busca hoy impedir que prosigan las pericias a sus equipos electrónicos, desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra.

Glas presentó una recusación contra el juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, quien dispuso que se extraiga información de sus dos celulares y de un iPad, el 12 de abril.

En un primer intento, la defensa del exvicepresidente no logró que se revoque la autorización judicial para estas pericias, cuando argumentó vulneraciones a la cadena de custodia.

Las autoridades judiciales en esta nación sudamericana tomaron el control de los dispositivos de Glas el pasado 5 de abril, cuando la Policía irrumpió en la embajada de México en esta capital para arrestarlo, horas después de que el Gobierno de Manuel López Obrador le concediera el asilo político.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

En diciembre de 2023, ante lo que consideró una nueva arremetida judicial, buscó refugio en la embajada mexicana, donde estuvo hasta que recibió el asilo y fue capturado por las fuerzas del orden hace exactamente una semana.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link