lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Otra semana en Ecuador entre escándalos ambientales y políticos

vicepresidenta-de-ecuador-se-acoge-al-silencio-ante-fiscalia
Quito, 18 may (Prensa Latina) Reclamos por el fin del extractivismo en el Yasuní y la polémica en torno a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa, marcaron la semana que concluye hoy aquí.

Medios locales de prensa se hicieron eco este miércoles de la reacción de Noboa ante el pedido del actor de Estados Unidos, Mark Ruffalo para que detenga la actividad petrolera en el Yasuní.

El mandatario recordó en su red social X que el 8 de mayo con la firma del decreto 257 el Gobierno inició el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, mencionó.

La respuesta de Noboa tuvo lugar luego de que Ruffalo abogara por las madres e hijos que viven en el Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

El reconocido actor y productor estadounidense cuestionó las acciones del gobierno de Noboa luego de la consulta popular del 20 de agosto de 2023, donde el 58,9 por ciento de los ecuatorianos votó a favor de mantener bajo tierra el crudo en esa zona, considerada la mayor área protegida de esta nación sudamericana.

En ese contexto, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las autoridades de esta nación sudamericana garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de Derechos Humanos.

A través de un comunicado, el organismo internacional sugirió al Ejecutivo que los procesos de consulta y participación en el contexto de los proyectos mineros deben estar en consonancia con las normas internacionales.

A propósito, el relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, se encuentra de visita en Ecuador y alertó sobre los riesgos de las actividades extractivas e industriales sobre la vida de las personas.

En medio de ese escenario, la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, quien se encuentra en Israel como Embajadora de Paz, denunció que el Gobierno del país andino busca destituirla y culpó a Noboa, por la demanda en su contra impuesta por el consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas.

Guarderas acusa a Abad por una presunta infracción electoral, por hecho precampaña electoral en 2022, cuando tenía aspiraciones para ser candidata a la Alcaldía de Cuenca.

La segunda jefa del Ejecutivo también reveló que Estados Unidos retiró su visa sin dar mayores detalles y vinculó la medida con el proceso judicial que enfrenta su hijo, Francisco Barreiro, por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia.

La funcionaria ecuatoriana calificó de «hostigamiento» las acciones del Gobierno para que renuncie, y así no tener que encargarle la presidencia cuando Noboa haga campaña para las elecciones presidenciales de 2025, dijo.

Mientras, el gobernante Noboa realizó una visita oficial por Europa donde aseguró que los homicidios en el país andino se redujeron en más de un 40 por ciento desde que asumió el poder en noviembre de 2023.

No obstante, para la ciudadanía la realidad supera a los números, pues en las últimas semanas se han registrado varias masacres, balaceras y asesinatos en todo el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link