martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Zelensky descarta acogerse a tregua olímpica propuesta por Macron

París, 18 may (Prensa Latina) El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, descartó acatar la tregua olímpica que promueve su par francés, Emmanuel Macron, para los juegos de París-2024 alegando que Rusia no lo haría, publica hoy la prensa.

Medios como Le Figaro, L’Équipe y Franceinfo divulgan fragmentos de la entrevista concedida la víspera por el mandatario a la Agence France-Presse (AFP), en la que afirmó que su postura sobre el cese de las hostilidades durante la cita estival señalada del 26 de julio al 11 de agosto fue expuesta a Macron.

Según Zelensky, no cree en la tregua olímpica porque desconfía del líder ruso, Vladimir Putin, al asumir que este no retiraría sus tropas en caso de un alto el fuego de cara a la fiesta del deporte bajo los cinco aros.

Le dije a Macron que son inexistentes las garantías de que Rusia no aprovechará la tregua para mandar las tropas sobre nuestro territorio, abundó el presidente ucraniano, quien alegó que la misma “haría el juego al enemigo”.

Francia apela a un cese de los conflictos en curso en sintonía con el espíritu de paz y fraternidad de los Juegos Olímpicos y el respeto al Derecho Internacional, aunque al mismo tiempo es uno de los principales suministrados de equipos militares a Ucrania.

El tema de la tregua olímpica fue abordado a principios de mes por Macron al recibir aquí al líder de China, Xi Jinping, quien respaldó la iniciativa.

También Putin y el presidente chino abordaron este asunto durante su reciente encuentro, reconoció ayer el mandatario ruso.

En otros momentos de la entrevista con la AFP, Zelensky reiteró su reclamo a occidente del envío a Kiev de más sistemas antiaéreos y al menos 120 cazas F-16.

De igual manera, criticó que los proveedores de armas a Ucrania le pongan como condición que no las utilice para atacar el territorio de Rusia.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link