lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia y Alemania conmemoran 70 años de colaboración cultural

bolivia-y-alemania-conmemoran-70-anos-de-colaboracion-cultural
La Paz, 19 may (Prensa Latina) Bajo la convicción de crear puentes culturales entre Bolivia y Alemania, el Goethe-Institut de La Paz alista hoy un concierto especial en homenaje al compositor Alberto Villapando con motivo del aniversario 70 de esa colaboración.

A cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, esta vez dirigida por el laureado director invitado Cergio Prudencio, el espectáculo acontecerá el 22 y el 23 de mayo en el Centro Sinfónico Nacional y la entrada será libre.

“Buscábamos un evento especial, pero no en el sentido de presentar cultura alemana porque eso fue al inicio del Instituto Goethe, y eso ha cambiado”, aseguró la directora general de esta institución, Sabine Hentzch.

Afirmó que sobre la base de un enfoque de diálogo cultural no se pensó en un concierto de música alemana, sino con creaciones del maestro Villapando, “quien para mí es un genio que merece un homenaje”.

Describió que este regalo sin precedentes incluirá cinco composiciones de Villalpando, algunas estrenadas sólo en el extranjero y otras que se escucharán por primera vez.

Anunció que la ocasión servirá también para lograr una grabación de audio que quedará para todos los tiempos.

Estimulado por la iniciativa del Goethe-Institut, Villalpando respondió positivamente con la decisión de crear una composición especial por los 70 años de la presencia de esta institución cultural en Bolivia.

Residente en Cochabamba, el maestro se dedica a la docencia y estará presente en las dos funciones, según se informó.

Ganador de varios premios de relevancia internacional por sus creaciones para las bandas sonoras de las películas de Jorge Sanjinés y otros cineastas bolivianos, Prudencio elogió al compositor homenajeado.

“Hay que decir con claridad que Alberto Villalpando es el mayor sinfonista de todos los tiempos -expresó-, nadie ha escrito tanta música sinfónica como él y muchas veces en la adversidad, pero siempre con una ponencia que gira alrededor de una destacada estética”.

Durante la conferencia de prensa se informó que en el espectáculo intervendrán más de 60 músicos, un coro de diez voces y una solista para interpretar las piezas.

El Goethe-Institut se fundó el 23 de octubre de 1954 como Instituto Cultural boliviano-alemán y entre sus proyectos literarios incluye la traducción de libros del alemán al español y viceversa.

Desde hace 14 años, cada semana la Fundación Cinemateca de Bolivia programa los Viernes de Cine Alemán en coordinación con esta institución cultural.

Igualmente, el Goethe Institut promueve las visitas de artistas alemanes a Bolivia y bolivianos a Alemania.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link